Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan ya tienen presupuestos para este 2026
Los tres consistorios han aprobado en pleno sus cuentas para este año
Imagen del pleno de Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Antoni
Ibiza
Día de plenos en los ayuntamientos de la isla de Ibiza y de muchos números en varios de ellos. Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan, han aprobado definitivamente sus cuentas para este ejercicio, entre otros puntos que figuraban en el orden del día.
Más personal en Sant Josep
El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2026 y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, incorporando un letrado y un técnico de servicios económicos, con el objetivo de reforzar los servicios jurídicos y económicos del consistorio.
También se ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la Ordenanza Municipal reguladora de los informes de Evaluación de edificios, que se exige a los ayuntamientos para garantizar la evaluación periódica del estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las construcciones.

Imagen del pleno de Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep

Imagen del pleno de Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep
Para facilitar la adaptación de las comunidades y propietarios, la ordenanza establece un calendario transitorio escalonado, con un plazo máximo de 12 meses para los edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años, de 36 meses para los edificios de entre 30 y 50 años, y con una periodicidad de renovación de los informes cada diez años.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno a impulsar medidas inmediatas de protección social, simplificación burocrática y alivio fiscal, así como pedir medidas que mejoren la seguridad económica.
También se ha acordado en el pleno instar al Gobierno a suspender la obligatoriedad de las balizas de emergencia V16 hasta que esté acreditada su eficacia, así como a mantener los triángulos de emergencia como sistema válido de señalización para vehículos con averías o incidencias.
Suben un 10% en Sant Antoni
El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2026, que supera los 56 millones de euros, con un incremento de más del 10% respecto al año anterior. Las cuentas municipales incorporan 15,3 millones de euros en inversiones y priorizan actuaciones como la mejora de la limpieza viaria, la renovación de parques infantiles, la modernización de instalaciones deportivas y el reasfaltado y mejora de calles en distintos puntos del municipio.
Se han desestimado las alegaciones presentadas por la Asociación de Colonias Felinas de Ibiza y el Partido Animalista y se han estimado parcialmente las presentadas por el grupo municipal del PSOE, para incorporar nuevas partidas destinadas al plan de accesibilidad, la creación de un camino escolar seguro y accesible desde el IES Sa Serra y el CEIP Sant Antoni hasta el núcleo urbano, así como una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad de los establecimientos del municipio.
Por otra parte, el pleno ha aprobado la imposición de penalidades a la UTE adjudicataria del alumbrado público, tras constatarse incumplimientos técnicos en la prestación del servicio, que han quedado acreditados con diversos informes técnicos municipales que confirman que no se cumple con las exigencias de seguridad eléctrica, eficiencia energética y niveles lumínicos reglamentarios. Se han desestimado las alegaciones que presentó la empresa, que dejará de cobrar 100.000 euros.
En la misma sesión plenaria, la corporación también ha acordado designar a Antonia Roselló como jueza de paz sustituta del municipio.
Alegaciones desestimadas en Sant Joan
El Ayuntamiento de Sant Joan también ha dado luz verde definitiva a sus presupuestos para este año tras resolver las alegaciones que se habían presentado a esas cuentas por parte de grupos animalistas en materia de bienestar animal, que finalmente han sido desestimadas.
También se han aprobado mociones presentadas por grupos de la oposición, relativas, entre otras cuestiones, a la mejora de la red vial, la seguridad y la iluminación en distintos puntos del municipio, la gestión de determinados servicios municipales y la accesibilidad en instalaciones educativas.

Imagen del pleno de Sant Joan / Ayuntamiento de Sant Joan

Imagen del pleno de Sant Joan / Ayuntamiento de Sant Joan
No ha recibido apoyo del plenario la moción de la Agrupación de Electores de Sant Joan en relación a la seguridad vial en el núcleo urbano de Sant Miquel. Ha recordado el concejal que no se han realizado actuaciones que ya se habían acordado por una unanimidad en sesiones plenarias durante el año pasado.
Tampoco ha salido adelante otra moción en la que se criticaba que, tras más de dos años, el equipo de Gobierno no haya sacado la convocatoria pública para cubrir la plaza de dirección de la escoleta municipal que se está cubriendo, según la formación “de una manera poco transparente y poco democrática”.
En materia de transparencia, la Agrupación de Electores ha vuelto a recriminar al equipo de gobierno la publicación de las actas de los plenos sin haber sido previamente aprobadas por el plenario, una práctica que consideran contraria a los principios básicos de rigor institucional y buen gobierno.




