Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Unos 130 tractores en la protesta de los payeses de Mallorca contra la PAC y Mercosur

Se han convocado dos tractoradas simultáneas en Palma y Ariany

Palma

Unos 130 tractores y vehículos agrícolas han participado en la concentración de protesta de los payeses de Mallorca en la localidad de Ariany, con la que reclaman ante la grave problemática que vive el sector, motivada por la incertidumbre de la PAC, el aumento de los costes y la competencia desleal

Desde Campos, Petra, Sineu y Maria de la Salut, los payeses han acudido a la protesta en defensa de la supervivencia del sector agrario convocada a nivel nacional y que en Mallorca organizan UPA-AIA Illes Balears, las Cooperativas Agroalimentarias de Balears y ASAJA-Baleares, han informado las organizaciones agrarias.

Payeses del todo el Pla se han ido congregando en torno al Restaurante Ses Torres, donde han leído el manifiesto con las principales demandas del sector, ante la incertidumbre por la futura Política Agraria Común, la PAC posterior a 2027, así como por el acuerdo de Mercosur y sus posibles efectos sobre la rentabilidad.

Otra parte de la protesta se ha llevado a cabo en Palma, donde los payeses con sus vehículos se han congregado en el aparcamiento de Son Fusteret y han recorrido el polígono de Son Morro, pasando a propósito por delante de Agama para llamar la atención sobre la crisis del sector lácteo. De allí se han dirigido a la carretera de Manacor para terminar en Mercapalma.

"El sector primario de Mallorca quiere garantizar su futuro y una seguridad alimentaria para los consumidores y seguridad alimentaria, que la gente sepa lo que come", ha reivindicado el presidente de ASAJA-Balears, Joan Company.

Ha advertido de que los perjuicios al sector agrario dañan "a toda la sociedad".

Las organizaciones han denunciado que la nueva PAC "deja de ser una política realmente común, abre la puerta a la competencia desleal entre Estados miembros y prevé importantes recortes del presupuesto agrario europeo, lo que pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones".

Competencia desleal

Se oponen además al acuerdo UE-Mercosur, que permite la entrada de productos agroalimentarios producidos con normas sanitarias, ambientales y laborales inferiores a las exigidas en la UE.

El sector denuncia que los controles fronterizos son claramente insuficientes, lo que genera una competencia desleal que afecta a sectores clave del campo balear, además de suponer un riesgo para la seguridad alimentaria.

Joana Mascaró, en representación de UPA-AIA, ha recordado que permitirá la entrada de productos que no cumplen "la normativa más restrictiva a nivel mundial", que es la europea por lo que ha clamado que "ya está bien, ya basta: esto es competencia desleal". "Producir aquí es un 30 % más caro que en el resto de España", ha recalcado Mascaró.

Han alertado de que esta situación se suma a la pérdida de rentabilidad del sector, marcada por el aumento continuado de los costes de producción, la creciente burocracia y los sobrecostes derivados de la insularidad, como el transporte o el encarecimiento de los insumos.

Las entidades agrarias han advertido del cierre de industrias agroalimentarias y de la falta de reconocimiento del producto local, como su menor impronta de carbono.

Jerònima Bonafé, presidenta de las Cooperativas Agroalimentarias ha resumido la situación: "Tendremos que competir con países terceros que entrarán producto con normas de producción muy inferiores a las nuestras en tratamientos fitosanitarios pero también en condiciones laborales y salariales".

Con las protestas de este jueves el sector agrario reclama una PAC con presupuesto propio y suficiente, una simplificación administrativa real, compensaciones por los sobrecostes de la insularidad, reciprocidad efectiva en los acuerdos comerciales y apoyo decidido a la industria agroalimentaria, especialmente a las cooperativas y SAT.

Los convocantes han advertido de que el campo balear continuará movilizado si no llegan respuestas concretas que garanticen el futuro de la 'pagesia' y la soberanía alimentaria de Baleares.

La protesta de Ariany ha contado con el apoyo del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, que ha recordado que la mayor preocupación son "los posibles recortes de la PAC", frente a los que el Govern reclama que no se hagan efectivos y que además se mantenga un apoyo específico por la insularidad por los sobrecostes.

Simonet ha detallado además que una de las líneas por las que llegaban a Baleares fondos de la PAC "quedará difuminada", algo muy preocupante.

"Y el acuerdo de Mercosur ha añadido lluvia sobre mojado", ha dicho el conseller que reivindica "cláusulas de salvaguarda que protejan a los agricultores europeos".

También representantes de Vox Baleares han asistido a la manifestación de Ariany y han condenado el acuerdo de Mercosur que consideran "una sentencia de muerte para el producto local y la soberanía alimentaria nacional" y que "el PP y el PSOE se dan la mano en Bruselas para favorecer el producto extranjero".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir