El Govern quiere recurrir la regularización de inmmigrantes aunque duda de que prospere en vía judicial
Antoni Costa censura que se regale la residencia a personas sin voluntad de integrarse culturalmente y de aprender catalán
08/09/2023 El portavoz del Govern, Antoni Costa. POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS CAIB / CAIB
Palma
El Govern quiere llevar a los tribunales la regularización masiva de inmmigrantes del Gobierno central aunque sabe que tiene pocos argumentos para recurrirla y cuenta con pocas esperanzas de que prospere. El Ejecutivo de Marga Prohens ha vuelto a insistir en su rechazo a esta medida porque consideran que da aire a las mafias, no garantiza la integración de quienes llegan a las islas y además vulnera los requisitos legales que actualmente rigen para quienes desean obtener la nacionalidad.
El portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, cree que las condiciones actuales para obtener la nacionalidad son de sentido común. Ha ennumerado la necesidad de presentar un certificado de antecedentes penales, de contar con un precontrato de trabajo y de cumplir una serie de condiciones de integración. Recuerda Costa que las sociedades tienen una capacidad limitada de absorción migratoria y que taparse los ojos y no querer verlo es no aceptar la realidad.
Asegura que el Govern recurrirá a todas las herramientas legales disponibles para combatir la medida, aunque reconoce que no tienen argumentos de peso para hacerlo porque las competencias en materia de extranjería son estatales.
Y es que Costa ha censurado que se regale la residencia a personas sin voluntad de integrarse culturalmente y, también, de aprender catalán. El portavoz del Ejecutivo balear ha acusado al presidente del Gobierno de intentar varias el censo electoral para obtener más simpatizantes. Ha recalcado Costa que la medida perjudica a los ciudadanos de Baleares, aunque finalmente no ha aclarado si presentarán el recurso judicial y cuándo lo harán.