Hora 14 Baleares
Sociedad

Más recursos y acompañamiento al alumnado vulnerable para frenar el abandono escolar

Más de un centenar de profesores de la ESO han participado en una jornada en la UIB para reducir las altas cifras de abandono temprano

Palma

Más de un centenar de profesores de Educación Secundaria Obligatoria han participado en la Jornada sobre el Abandono Escolar, celebrada en la Universidad de las Islas. Un problema que sigue situando a Baleares entre las comunidades con cifras más elevadas de abandono educativo temprano.

La presidenta del Consell Escolar de Baleares, Pepita Costa, destaca que el abandono escolar no es solo una responsabilidad del sistema educativo, sino de toda la sociedad. Defiende la necesidad de una coordinación real entre centros educativos, servicios sociales, ayuntamientos y entidades sociales, alerta del peso que tienen factores sociales, culturales y laborales, especialmente en un territorio muy marcado por el turismo, donde encontrar trabajo sin formación sigue siendo relativamente fácil.

Uno de los ejemplos de éxito es el proyecto de José Antonio Expósito, exdirector del IES Las Musas, un centro público en Madrid, y autor del libro “La rebelión de Las Musas”. Su propuesta se basa en conseguir una tasa de repetición cero y acompañar al alumnado sin separarlo de su grupo. Reconoce que las familias con bajos recursos económicos son las personas más vulnerables.

Por su parte, la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Aina Tarabini, asegura que hay que reforzar la orientación, la tutoría y el acompañamiento de los alumnos. Además, señala que es necesario invertir más recursos en los centros con mayor concentración de alumnado vulnerable y dignificar la Formación Profesional, todavía estigmatizada en muchos casos.