El 112 gestiona cerca de un centenar de incidencias en Baleares por el temporal
Casi todas, por caída de árboles y más de la mitad, en Mallorca

Vehículo sepultado por un pino en el Port de Sant Miquel, en Ibiza. / José Cotxu

Palma
El temporal, que tiene a Baleares en alerta por viento, tormentas y fenómenos costeros, ha dejado 90 incidencias a lo largo de este sábado en el archipiélago.
Según ha informado Emergencias 112, de las incidencias registradas entre la medianoche y el mediodía, 50 han sido en Mallorca (13 en Palma y 11 en Calvià), 33 en Ibiza (11 en Sant Josep), cinco en Formentera y dos en Menorca.
La mayoría, 43, han sido por caídas de árboles en la calzada. Otros diez árboles han sido tumbados por las fuertes rachas de viento, aunque no han acabado sobre las vías. La retirada de algunos está siendo compleja debido a su tamaño y grosor.
Además, a lo largo de este sábado se han producido 19 desprendimientos de riesgo, diez obstáculos líquidos en las calzadas y tres desprendimientos de elementos urbanos.
De estos incidentes, 38 ya están finalizados. El servicio de emergencias está trabajando de forma coordinada con el resto de organismos en la gestión de los incidentes todavía activos.
Por su parte, Bomberos de Mallorca ha registrado 15 incidencias, principalmente por árboles y ramas caídas en zonas como Calvià, el Raiguer, la carretera de Lluc, Santa Eugènia, Alaró y Llucmajor.
Algunos árboles y ramas han caído sobre diferentes carreteras, lo que ha obligado a los bomberos a retirarlas para permitir la circulación de vehículos.
Carreteras afectadas
Según han informado Carreteras de Mallorca en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la caída de árboles ha afectado a una docena de carreteras de la Serra de Tramuntana y el norte de la isla.
Pasadas las 13.00 horas, solo se mantienen cortadas al tráfico la Ma-2130, entre Caimari y Lluc, y la Ma-11a, el Coll de Sóller.
En estas tareas, además de operarios del servicio insular, están trabajando siete bomberos forestales y un técnico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Emergencias 112 mantiene activa la alerta naranja por vientos fuertes en Mallorca, Ibiza y Formentera y por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento en las Pitiusas y en el interior de Mallorca, donde podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h).
El resto de Mallorca, salvo la zona del Llevant, y Menorca están en aviso amarillo por viento y las rachas podrían oscilar entre los 70 y los 80 km/h. En los cabos y cumbres de la Serra de Tramuntana podrían llegar hasta los 120 km/h.




