Los usuarios del coche eléctrico de Baleares critican la "falta de interés" del Gobierno central en esta movilidad
La prórroga de incentivos fiscales iba en el decreto ómnibus que no ha salido adelante. Lamentan que no presentar esta medida por sí sola dificulta la transición

Coche eléctrico recargando / Alexander Spatari

Palma
Los usuarios del vehículo eléctrico de las Islas critican la falta de apoyo del Gobierno de España en desarrollar esta movilidad. La deducción del 15% en el IRPF de la compra de coches electrificados volverá a quedar en suspenso después de que PP, Vox y Junts hayan votado en contra esta semana del decreto ómnibus del Ejecutivo central, en el que planteaba, dentro de un paquete de diferentes medidas, prorrogar este incentivo en 2026.
El problema, dicen en la plataforma balear, es que ya ocurrió igual el año pasado. Entonces se pudo prorrogar más adelante y con carácter retroactivo, pero apuntan que si el Gobierno tuviera realmente interés en mejorar la penetración del coche eléctrico, iría al Congreso con esta propuesta en solitario. Esta situación, dice el presidente, Xavier Morlà, solo genera incertidumbre en los usuarios y dificulta la transición.
Lo que sí conocen ya en el sector es la novedad que traerá el próximo plan MOVES, que seguirá subvencionando la compra de vehículos eléctricos, pero no la instalación de puntos de recarga en los hogares. Hasta la fecha, ocurría; pero entiende Morlà que para subvencionar la recarga privada, se podría ampliar la red de puntos públicos.
Del mismo modo asisten en la asociación a la caída de la gratuidad en los puntos de recarga en cada vez más municipios. El próximo, Calvià, desde este lunes, cuando pasará a aplicarse una tarifa de 25 céntimos por kilovatio hora. Además, se establece un techo de cuatro horas de estacionamiento gratuito y se pagarán tres euros por cada fracción horaria extra.
Morlà señala que son cambios que ya imaginaban porque no es sostenible que se regale la energía a un conductor al igual que no se regala el combustible. Eso sí, reclaman que los fondos de ese cobro se destinen a mejorar el mantenimiento de la red de puntos de recarga de la MELIB, aún con mucho por mejorar.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




