Expertos en demografía prevén que Baleares consolidará un saldo vegetativo negativo: "La tendencia es que las muertes superen los nacimientos"
Ya en valores similares año tras año, rondando el siete por ciento, el acumulado de 2025 hasta noviembre ya es más bajo que la misma fecha de 2024
Saldo vegetativo negativo. / Pixabay
Palma
Los expertos en demografía vaticinan que el saldo vegetativo negativo se terminará asentando en Baleares. El acumulado de nacimientos en 2025 hasta noviembre, último dato conocido, es de 8.079, un 2,75 por ciento por debajo del mismo periodo del año anterior.
El último boom de natalidad fue en 2008, con más de 12.700 nacimientos y un 12 por ciento de tasa. Desde entonces ha ido cayendo hasta el siete por ciento actual. Ya está en valores similares a la mortalidad.
El catedrático en Geografía Humana por la UIB, Pere Salvà, afirma que la tendencia es que los fallecimientos en Baleares se terminen imponiendo de manera general a los nacimientos. La falta de vivienda es el principal motivo, dice, junto a unos salarios que no permiten afrontarla, ya que disuade a las parejas de embarcarse a tener hijos. Eso ya se ve, dice, cuando la media de edad de las mujeres al parir se acerca poco a poco a la cuarentena.
Con todo, el INE vaticina que Baleares será una de las pocas comunidades con un aumento de los nacimientos hasta 2038. Eso sí, con una tendencia decreciente, con diferencias de cerca de trescientos alumbramientos durante los primeros años que se irán reduciendo a los poco más de cien de diferencia hasta ese horizonte de 2038.
Nada más lejos de la realidad. Salvà defiende la seriedad de las previsiones del INE, pero apunta que son estudios que no tienen en cuenta el hándicap actual de la falta de vivienda asequible.
El saldo migratorio positivo, dice Salvà, es el principal motor del crecimiento poblacional de Baleares. Es cierto que el migrante que llega a las Islas ya no contribuye como lo hacía antes a la natalidad, ya que predomina el perfil del que viene a trabajar también con sueldos bajos, enfrentándose al mismo problema de vivienda.
Con todo, subraya la importancia del migrante para aportar juventud a la pirámide poblacional, no como ocurre en otros territorios de España. No es cuestión de criticar el fenómeno migratorio, como achaca a algunos partidos, sino de asumir que los necesitamos también en el plano laboral.
Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión fue en la Cadena SER, en Radio Jaén. Desde 2020 edita Hora 14 Baleares Fin de Semana y A vivir que son dos días Baleares en Radio Mallorca.