Hora 14 Baleares
Salud y bienestar

La UIB desarrolla un chip del tamaño de una uña que consume 100 veces menos energía

El nuevo microchip permite realizar operaciones complejas en móviles y dispositivos inteligentes con un gran ahorro energético, sin depender de servidores externos

Chip desarrollado por la UIB con menor consumo energético (03/02/2026)

Palma

Un grupo de investigadores de la Universidad de las Islas han creado un chip del tamaño de una uña (concretamente, mide 1,4 milímetros cuadrados) y que utiliza 100 veces menos energía que un chip convencional para realizar operaciones complejas en dispositivos electrónicos como móviles, cámaras inteligentes o cualquier tipo de aparato conectado.

La UIB destaca que se trata de un avance significativo en el campo del procesamiento inteligente de altas prestaciones. El objetivo del chip no es sustituir las operaciones complejas que realizan los ordenadores o los servidores de plataformas como ChatGPT. Así lo explica el investigador principal del proyecto, Josep Lluis Rosselló.

El ahorro en energía se ha podido conseguir gracias a que el chip realiza operaciones básicas con una precisión aproximada. Estos cálculos, al no ser tan precisos, tienen un consumo mucho más reducido de electricidad. Pero después de realizar centenares de miles de operaciones, el resultado final no varía, y la ventaja es que se ha podido conseguir un ahorro considerable en electricidad.

El jefe del servicio de ingeniería electrónica de la UIB, Miquel Roca, explica que se trata de un chip que podría tener infinidad de aplicaciones como altavoces o cámaras inteligentes, capaces de distinguir objetos o personas, sin necesidad incluso de mandar señales a otros ordenadores.