Sociedad

Nuevo servicio de acompañamiento a los enfermos con cáncer terminal de Santa Eulària

Se pondrá en marcha como prueba piloto el próximo día 2 de marzo

Un momento durante la presentación / Ayuntamiento de Santa Eulària

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària y la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer han puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento y ayuda a los enfermos con cáncer terminal que afrontan la fase final de la enfermedad.

Los interesados pueden solicitarlo directamente en el Consistorio o a través de la asociación. Contempla también recursos extraordinarios cuando sea necesaria ayuda económica para buscar un alojamiento alternativo, alimentación, farmacia, transporte o apoyo para realizar trámites administrativos.

Se pondrá en marcha, como prueba piloto, el próximo 2 de marzo y atenderá, en una primera fase, a los pacientes oncológicos de la Villa del Río con una esperanza de vida inferior a 12 meses.

De momento se mantendrá durante un periodo entre 6 meses y un año y una vez consolidado, la intención es ampliarlo al resto de municipios.

La alcaldesa de la Villa del Río, Carmen Ferrer, ha explicado que el proyecto, que han bautizado como ‘Hpspice’, cuenta con el apoyo del personal de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses y los servicios sociales municipales.

Dice la presidenta de la Asociación, Gail Fear, que es un servicio necesario para los pacientes y complementario al que ofrecen los profesionales sanitarios, a los que la carga de trabajo no les permite detenerse en la parte más humana del proceso.

En Santa Eulària, según los datos del año 2024, había 99 pacientes con cáncer terminal, de los que 65 terminaron su vida en sus casas y 34 en centros asistenciales.