Ibiza fija un tope de 18.918 vehículos diarios autorizados en verano, 1.250 menos que en 2025
Habrá una rebaja de 1.000 coches de alquiler y de 250 de coches de turistas durante el periodo de regulación que se reduce un mes
Coches en la carretera de ses Salines / Consell Ibiza
Ibiza
Habrá una reducción mayor de vehículos de turistas y de flotas de rent a car autorizados a circular a diario por las carreteras de Ibiza en verano de la que se había planteado a algunos colectivos. El tope para la campaña que se avecina será de 18.918 vehículos estos son 1.250 menos que en la campaña pasada. En el desglose habrá 1.000 coches menos de alquiler y 250 de turistas.
Hay que recordar que en el primer año de implantación del periodo de regulación se estableció una cuota de 16.000 coches a las flotas de rent a car que ahora se rebaja a los 15.000 y de 4.108 vehículos de turistas autorizados a circular a diario por la red viaria insular que se reducen para la campaña turística que se avecina hasta los 3.858. Hay que resaltar que esta regulación no afecta a los residentes ni a las motocicletas.
Propuesta pendiente de aprobación en pleno
Desde el gobierno del Consell Insular destacan después de varias reuniones con los sectores afectados se ha abierto el trámite de participación previo a la aprobación en pleno de la regulación para este próximo verano y el de 2027. El año que viene habrá también una reducción de 1.250 vehículos entre turistas y rent a car.
Un mes menos de aplicación
Otra novedad importante es que cambia el periodo de aplicación para adaptarlo a las fechas de más presión turística. La regulación se aplicará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en lugar del 1 de junio al 30 de septiembre.
Esta modificación la explican porque se quiere aplicar la regulación en el momento de máxima saturación y, al mismo tiempo, incentivar que parte de los desplazamientos que tradicionalmente se producían en agosto se trasladen hacia la primera quincena de junio o la segunda de septiembre, cuando la capacidad de la isla es mayor, sin superar en ningún caso el techo máximo de vehículos establecido.
Tope óptimo antes de lo previsto
Recalcan que esta propuesta acelera de forma clara el calendario de contención previsto en el estudio técnico de capacidad. Con la reducción prevista para 2026 y la nueva disminución planteada para 2027, se alcanzará en sólo dos años el límite de vehículos que el estudio situaba en un horizonte de cinco, avanzando así de forma decidida hacia el nivel de saturación considerado óptimo desde el punto de vista técnico.
Dentro del límite general de vehículos diarios, la propuesta fija también el número máximo de vehículos de alquiler. Se reduce esta campaña y prevé una nueva reducción adicional en 2027, dentro de una senda progresiva que permite ajustar la oferta a la capacidad real de la isla y favorecer dicen una distribución más equilibrada.
Datos vehículos que entraron en el puerto
Se recalca que la propuesta da continuidad al sistema iniciado en 2025 y se fundamenta en criterios técnicos y en el análisis de la capacidad vial y portuaria de la isla.
En este sentido, los datos de la Autoridad Portuaria de Baleares muestran que el volumen total de vehículos de pasaje y mercancía acumulados entre junio y septiembre se ha reducido en unos 30.000 vehículos.