Las Pitiusas cerraron 2025 con 8.500 autónomos dados de alta
En el conjunto de Baleares eran 101.600 los profesionales por cuenta propia inscritos en el régimen especial de autónomos

Un camarero prepara un beach club en Ibiza. / Zowy Voeten

Ibiza
La isla de Ibiza cerró el 2025 con 7.612 trabajadores autónomos dados de alta, mientras que en Formentera los trabajadores por cuenta propia eran 928. En el conjunto de Baleares había 101.608 profesionales inscritos en el régimen especial de autónomos.
En el caso concreto de las Pitiusas hay que tener en cuenta que son números de temporada baja, porque en verano crece de forma exponencial la cifra de altas.
Esta cifra global representa un incremento del 2,1% en comparación con el cierre de 2024 y según el conseller balear de Empresa y Autónomos, Alejandro Saénz de San Pedro, que ha presentado estos datos, lo que pone de manifiesto es la presencia de autónomos en todo el territorio y su papel clave en el desarrollo económico local.
En cuanto al perfil de empresarios por cuenta propia, el 64% son hombres y el 36% mujeres con una mayor concentración entre las franjas de edad entre los 45 y los 55 años y los mayores de 55 años. Por sectores los que tienen más peso son la construcción y el comercio, hostelería y servicios técnicos.
El conseller ha destacado que han impulsado diversas convocatorias de ayuda a los autónomos para reforzar la competitividad y favorecer la modernización. A estas medidas se aplica la cuota cero, una iniciativa clara, ha dicho San Pedro para facilitar el inicio de la actividad empresarial y reducir las cargas económicas durante los primeros años.




