Los socialistas piden un año de prisión y 19 de inhabilitación al presidente de Ibiza, Vicent Marí por el caso 'La vida islados'
Los socialistas le imputan los delitos de prevaricación tráfico de influencias
Vicent Marí a su llegada a los juzgados, en una imagen de archivo
Ibiza
El Partido Socialista ha presentado ante el Tribunal de Instancia de Ibiza un escrito de acusación contra el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, al que atribuye los presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en relación con la contratación de la campaña promocional turística “La vida islados” durante el año 2020.
Por estos hechos, el PSOE solicita para Marí una pena de un año de prisión y doce años de inhabilitación por el delito de prevaricación, multa de 500.000 euros e inhabilitación durante otros siete años por el delito de tráfico de influencias.
Recordemos que los socialistas no podían acusar por el tema de coacciones y daños psicológicos a la interventora de la institución, ya que así se establecía en el auto de la Audiencia Provincial que pedía en parte la reapertura de nuevo de este caso que quedó archivado en Ibiza.
En el escrito se asegura que podrían ampliar las calificaciones cuando reciba el expediente, algo que todavía no ha ocurrido y han presentado este escrito ad cautelam.
Detalles del caso
Según el escrito, registrado tras el requerimiento judicial para solicitar la apertura de juicio oral, los hechos se remontan a los meses de mayo y junio de 2020, cuando el Consell de Ibiza aprobó varios decretos de contratación de emergencia para servicios de publicidad y comunicación por un importe global superior a 1,1 millones de euros, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Uno de los contratos más relevantes fue la adjudicación de la campaña “La vida islados”, con un coste de 250.000 euros, que recayó en la empresa Fuera de Escena S.L. El PSOE sostiene que dicha adjudicación se realizó de forma arbitraria e injusta, prescindiendo de los controles administrativos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público, sin verificar adecuadamente la solvencia económica y técnica de la empresa ni comparar precios de mercado.
La acusación sostiene que el presidente del Consell actuó “a sabiendas de la injusticia” de sus decisiones y con pleno conocimiento de la normativa, dado su pasado como interventor accidental en el Ayuntamiento de Santa Eulària, lo que, a juicio del PSOE, excluye cualquier error o desconocimiento de la ley.
Asimismo, la formación ha propuesto una amplia lista de testigos y abundante prueba documental, además de solicitar diligencias anticipadas, entre ellas la remisión de contratos históricos del Ayuntamiento de Santa Eulària y documentación de la extinta Oficina Anticorrupción de Baleares.
El procedimiento queda ahora a la espera de que el juzgado acuerde formalmente la apertura de juicio oral.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




