Hora 14 Ibiza
Sociedad

La patronal del taxi de Ibiza pide que se retrase a mayo la puesta en servicio de las licencias estacionales

En la temporada que se avecina habrá 550 permisos estacionales de taxi operativos en la isla

Parada de taxis de Ibiza / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

La Federación Insular del Taxi (FITIE) quiere que las licencias estacionales empiecen a operar en mayo y no en abril como ha venido ocurriendo en los últimos años. Cada una de las asociaciones que integran la patronal, van a plantear estas solicitud en sus respectivos municipios a los gobiernos locales. Uno de ellos, Sant Josep ya ha acordado demorar la implantación de los permisos estacionales.

El presidente de la Federación, Toni Roig, recalca que el puente festivo de Semana Santa llega más pronto, del 29 de marzo al 5 de abril y a partir de esas fechas, según los datos facilitados por los hoteleros habrá "un bajón" en la ocupación turística que se prolongará hasta mediados de mayo.

Basta con las licencias fijas

Por eso, cree que no tiene sentido poner en la calle 500 taxis más "cuando la demanda puede ser cubierta sin problemas con las licencias fijas ya que los ayuntamientos pueden suprimir los turnos de libranzas y descansos vigentes en los meses de invierno"

Roig recalca que hay municipios como Santa Eulària donde el primer turno de estacionales arranca el 12 de abril.. Tres días más tarde estarán operativos en Vila. Insisten desde la FITIE que en esas fechas no son necesarios tantos taxis para garantizar un servicio público de transporte de calidad

El plan de licencias estacionales para este 2026 mantiene las mismas cifras que la pasada campaña. Son 550 en total. En Sant Josep 180 licencias estacionales, en Vila 174, en Sant Antoni 108, en Santa Eulària 74 y en Sant Joan 12. Este último municipio es el único que tiene previsto iniciar el plan de estacionales a mediados de mayo.