El PSIB y entidades sociales debaten sobre la regulación de migrantes: "Un hito histórico para avanzar en derechos"
Calculan que esta regularización podría afectar a entre 10.000 y 12.000 personas en Baleares


Palma
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se ha reunido este viernes con entidades sociales y colectivos de migrantes para abordar el proceso de regularización extraordinaria de personas inmigrantes. Los socialistas hablan de hito histórico porque se trata de una medida que permitirá avanzar en derechos a personas que ya viven y trabajan en las Islas, muchas de ellas en situación de precariedad. Calculan que esta regularización podría afectar a entre 10.000 y 12.000 personas en Baleares.
Minutos antes del encuentro, el diputado socialista Omar Lamin, ha defendido que la regularización contribuirá a una prosperidad compartida, reforzará la justicia social y permitirá que estas personas accedan a derechos laborales y de seguridad social. Además, ha rechazado los discursos racistas y xenófobos que van en contra de esta medida.
En la reunión también han participado representantes de unas sesenta entidades sociales. Desde el movimiento Les Balears Acollim, Eva Cerdeiriña, ha desmentido que la regularización suponga una nacionalización inmediata de la población inmigrante. Recuerda que, por lo general, para solicitar la nacionalidad española se necesitan diez años de residencia legal y continuada, además de superar exámenes de idioma y de conocimientos socioculturales del país.
Cerdeiriña ha cargado también contra los bulos que giran en torno a esta cuestión.




