La península suma los turistas alemanes que pierde Baleares en 2025
Han dejado de venir 91 mil germanos a las Islas, mientras que crecen Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid

Un turista alemán, en el aeropuerto de Mallorca.(GETTY)

Palma
La península suma los turistas alemanes que pierde Baleares durante 2025. Son más de 91 mil viajeros germanos los que han dejado de venir a las Islas este pasado año, un retroceso casi del dos por ciento. En cambio, Andalucía y Comunidad Valenciana suman un cinco por ciento cada una, crecimiento al que se suman Cataluña y la Comunidad de Madrid, con un tres por ciento cada una. Canarias, al igual que Baleares, sufre una caída del turista alemán; en su caso, del 4,4 por ciento.
El decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, enumera varias razones que podrían explicar este retroceso en las Islas. El primero, y también se observa en Canarias, es el aumento de los precios de los hoteles. De hecho, apunta que en un contexto en el que se habla tanto de contención, es el mismo precio el que está regulando las visitas en el caso del turista alemán.
Un segundo motivo sería la saturación turística, a la que el alemán, dice Deyà, es bastante sensible. Es decir, tanto por la información que le llega sobre la turistificación como por las protestas de los residentes contra la propia masificación.
Señala, además, que una tercera razón puede ser la adquisición de segundas viviendas, que podría reducir el número de visitas por el mero hecho de que pernocten durante más tiempo.
Dice el decano de Turismo que ya antes de la pandemia se notaban síntomas de agotamiento en los mercados tradicionales y que el boom posterior tapó una realidad que empieza a aflorar.
Con todo, recuerda que el principal mercado balear es el germano y no hay indicios de que deje de serlo, pero sí ha motivado a las administraciones de las Islas a abrirse a otros destinos de zonas como América o el golfo Pérsico.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




