Anuario de la Juventud en Baleares: problemas para emanciparse y sensación de soledad
Con los salarios actuales, los jóvenes de las islas solo pueden acceder a un piso de 18 metros cuadrados, una infravivienda
Palma
El acceso a la vivienda, la soledad, la salud mental o las dificultades para llegar a final de mes. El Anuario de la Juventud de la Universidad de las Islas recoge a través de 19 artículos de 35 expertos los principales problemas de los jóvenes de las islas. Una visión global sobre los principales retos para este colectivo en los que se recupera un monográfico, este año enfocado a reflexionar sobre los resultados de la primera Encuesta de la Juventud de las islas.
El anuario constata que la población joven sigue creciendo en la mayoría de municipios de las islas y sigue siendo mayoritaria la de los jóvenes nacidos en la comunidad, excepto en Formentera, donde no alcanzan el 45%. Seis de cada diez acuden a la escuela pública y el abandono escolar sigue siendo elevado en las islas, alcanzando el 20% frente al 13% de la media nacional. De hecho, hay una importante brecha de género, porque entre los hombres llega al 27% frente al 11% de mujeres.
Uno de los grandes problemas sigue siendo la emancipación, debido a los elevados precios de la vivienda. A pesar de que bajan las dificultades para llegar a final de mes, el acceso a la independencia de los padres sigue siendo complicado. Con los salarios actuales, los jóvenes de las islas solo pueden acceder a un piso de 18 metros cuadrados, una infravivienda, según explica Assumpta Màs, responsable del Observatorio de la Juventud de Baleares.
El catedrático de Antropología de la universidad Pompeu Fabra, Carles Freixa, autor del prólogo del anuario, explica que los jóvenes de hoy han padecido hasta cuatro crisis diferentes, arrancando con la del 2008 y de la que se derivan consecuencias tan importantes como la precariedad laboral. Uno de los aspectos que más llama la atención, señala el catedrático, es la concienciación de los jóvenes sobre los problemas de salud mental. Sin embargo, en una sociedad cada vez más conectada crecen los jóvenes que se sienten solos.