Aumenta el consumo de vapeadores entre los menores en los colegios de Baleares
Los Policías Tutor aseguran que los niños son atraídos por sus sabores dulces y porque creen que son inocuos


Palma
Aumenta el consumo de vapeadores entre los menores en los colegios de Baleares. Cada vez son más los niños y niñas, con edades desde los 8 y 10 años, que se inician en el consumo de este tipo de sustancias al creer que no son perjudiciales para su salud. Es una de las advertencias que lanzan los policías tutor en la última memoria del programa del curso 2024-2025.
Por un lado, baja un 24 por ciento el consumo y la posesión de drogas en los centros educativos. Pero, por otro, aumenta de forma significativa el consumo de vapeadores en los colegios. Se ha pasado de 48 a 92 casos detectados en tan solo un año.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, explica que este tipo de dispositivos son más apetecibles para niños de corta edad. Les atraen por sus sabores dulces que se parecen a chucherías y también porque creen que no tienen ningún efecto nocivo para la salud.
Desde el Govern recuerdan que tienen en marcha un programa de prevención y que están desarrollando charlas específicas para concienciar a los estudiantes de la ESO y de Bachillerato.
El coordinador del Programa Policía Tutor, Rafel Covas, recuerda que los vapeadores se equiparan con el tabaco: su venta está prohibida a menores. Pero los jóvenes lo pueden comprar fácilmente en tiendas de barrio o por internet.
La memoria también constata un ligero descenso, por primera vez desde la pandemia, del número de casos de acoso escolar. Durante el curso 2024-2025 se han registrado 181 casos; son tres menos que el curso anterior. El coordinador del Programa cree que es un punto de inflexión, entre otras cuestiones por la mayor prevención, porque además destaca que se han reducido en un 8 por ciento los conflictos entre el alumnado.
Entre los retos a futuro, se quiere empezar a trabajar con los menores sobre los riesgos de la inteligencia artificial.




