Baleària propone un cupo único de vehículos en Formentera durante la regulación en verano
Pide que no se diferencie a los coches de alquiler de los que llegan por vía marítima

Buques de Balearia en la Savina / Cadena SER

Ibiza
La naviera Baleària ha presentado al Consell de Formentera una propuesta en torno a la ley que limita la entrada de vehículos a la isla en verano para implantar un cupo único compartido que no diferencie entre los que acceden a la isla por vía marítima y los coches de alquiler.
Desde la compañía destacan que su propuesta tiene como objetivo corregir lo que consideran una grave discriminación que sufre actualmente el transporte marítimo. Y es que apunta que la saturación de las carreteras de la pitiusa menor no distingue entre tipos de vehículos.
En este sentido, Baleària considera que el actual sistema de cupos diferenciados carece de justificación ambiental y operativa, y no responde a criterios reales de capacidad de carga ni de sostenibilidad.
Perjudica al transporte marítimo
En la práctica dice que genera distorsiones significativas: los cupos asignados a los vehículos que acceden por transporte marítimo se agotan de forma recurrente, mientras que los rent a car continúan incorporándose a la circulación. Esta situación provoca, aseguran desde la compañía, que muchos clientes del transporte marítimo se enfrenten a diario a la imposibilidad de embarcar su vehículo, pese a que el número total de coches que circulan por la red viaria sigue aumentando.
Asimismo, advierte de que si se mantienen cupos separados plantea riesgos jurídicos , al afectar a principios básicos como la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad competitiva.
Exenciones para estancias de más de siete días
Además, en el escrito enviado al Consell la compañía propone otras medidas en torno a la regulación. Entre ellas la exención del cupo para residentes y para los trabajadores de temporada. También que se excluyan del día de salida de la isla del cómputo de la cuota o que se hagan ajustes para que no cuenten los vehículos que finalmente no embarquen o que queden fueran los vehículos con escalas de corta duración. También proponen que no se cuenten los turismos híbridos o eléctricos y las estancias de más de siete días.




