Hora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern invertirá más de cinco millones en crear 90 plazas para dependencia en Ibiza

El traspaso de la gestión de las residencias podría ser una realidad "en un año o año y medio"

Un momento durante la visita de la consellera / CAIB

Ibiza

El nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Govern contempla una inversión de 5,5 millones de euros en Ibiza para crear hasta 90 plazas asistenciales. Están previstas dos viviendas supervisadas para usuarios del futuro centro de día en Sant Josep, otras vinculadas al centro de Sant Joan y la ampliación de la Residencia de sa Serra, en Sant Antoni. El plan contempla también mejoras en las instalaciones exteriores de la residencia de Formentera por 70.000 euros.

La consellera balear de Bienestar Social, Sandra Fernández, ha detallado que la obra más importante, que costará 3,4 millones de euros, será un centro de día que se ubicará en el aparcamiento de tierra junto al Centro de Salud de Sant Josep. Contará con una treintena de plazas y además, tendrá vinculadas las dos viviendas supervisadas, con 10 plazas cada una. La previsión es que la primera fase se saque a concurso este año, con una dotación inicial de 25.000 euros, para que la redacción del proyecto se complete en 2027, empezar las obras en 2028 y que finalicen en 2030.

Por otro lado, en Sant Joan, se habitarán 10 plazas en viviendas supervisadas, también vinculadas a un centro de día, con una inversión de 620.000 euros. El concurso de ideas comenzará este año, en 2027 se redactará, para empezar los trabajos en 2028 y terminarlos al año siguiente.

En total en Baleares, hay previstas 18 actuaciones, que supondrán la creación de casi 7.000 plazas y una inversión global de unos 82 millones de euros.

Traspaso de competencias

Visita de la consellera balear de Bienestar Social, en la que también se ha puesto fecha al esperado traspaso de las competencias de gestión de las tres residencias de Ibiza que están en manos de la Fundación para la Dependencia: Sa Serra, Can Blai y Can Raspalls.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, dice que podría ser una realidad antes de que acabe la legislatura, en un plazo de un año o un año y medio.

Marí recuerda que ya hubo un intento fallido, pero ha habido avances. En diciembre ya se firmó un convenio para avanzar en la cogestión de estas infraestructuras y ahora falta hacer efectivo el traspaso. Dice Marí que están trabajando en ello, pero no quieren precipitarse y recibirlas con una dotación inferior a la necesaria.