Exceltur teme que falten coches de alquiler en verano en Ibiza por la limitación de vehículos
Piden alternativas de movilidad y mejoras en el transporte público
Exceltur critica el cupo fijado para las empresas de rent a car en la limitación de vehículos en Ibiza
Ibiza
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) se muestra crítica con el cupo fijado a las flotas de alquiler de vehículos en Ibiza en los meses centrales de temporada.
Su vicepresidente ejecutivo, Óscar Perelli, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', no esconde su preocupación por esta medida adoptada por el gobierno del Consell insular en la ley que limita la entrada y circulación de vehículos autorizados, a diario, a moverse por las carreteras de la isla. Hay que recordar que la cuota a las empresas de rent a car se reducirá entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 16.000 a 15.000 coches.
Perelli dice que el verano pasado no hubo falta de vehículos, pero teme que si se note el impacto de la regulación en la campaña que se avecina. Avisa de que, tan importante para un destino turístico de calidad es la conectividad, como la movilidad durante la estancia de los turistas en la isla.
Perelli afirma que hacen falta alternativas de movilidad en Ibiza porque "hoy por hoy no cuenta con un servicio de transporte público de calidad". Recalca que la llegada de pasajeros por vía aérea creció un 0,7% en 2025 en el aeródromo ibicenco. Pone el acento también en el modelo territorial de Ibiza, con muchas viviendas diseminadas, y recalca que aquí el vehículo de alquiler juega un papel fundamental.
En el primer año de limitación el Consell de Ibiza recibió solicitudes de las empresas de alquiler que rondaban los 30.000 vehículos.
Vivienda turística ilegal
La ciudad de Ibiza tenía, en 2017, 7.281 plazas de viviendas que se ofertaban de manera ilegal en el mercado turístico de alquiler. En 2025 la cifra se había reducido hasta las 1.461 plazas, con un bajada del 80% en este período, la mayor de toda España, y con una caída del 48,6% en el último año.
Son datos que se recogen en el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y que, según su vicepresidente ejecutivo, Óscar Perelli, pone en valor las medidas que han adoptado las instituciones de la isla, como el Consell insular en su plan de choque contra el intrusismo.
A esto hay que sumar, dice Perelli, que la nueva ventanilla única digital que ha entrado en vigor el pasado uno de enero también ha servido para frenar la oferta turística ilegal en Ibiza y en otros destinos españoles.