Sant Antoni intensificará su campaña para frenar el consumo del 'gas de la risa' tras las muertes de turistas en hoteles en 2025
La plantilla de la Policia Local incorpora 10 agentes más
Presentación de los nuevos agentes de la Policía Local / Ayuntamiento Sant Antoni
Ibiza
Los 12 agentes cívicos contratados por el Ayuntamiento de Sant Antoni el año pasado intensificarán de cara la la temporada que se avecina su campaña informativa dirigida a los turistas para advertir del peligro del consumo de óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’ que tuvo trágicos efectos el verano pasado.
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Neus Mateu, que junto con el alcalde, Marcos Serra, ha presentado hoy el refuerzo de 10 policías locales, 9 de ellos en prácticas, que se incorporan a la plantilla, liga este consumo con alguno de los graves accidentes que se produjeron el verano pasado en hoteles del municipio con turistas fallecidos o heridos de gravedad tras precipitarse al vacío desde algunas plantas del establecimiento.
Las plazas de agentes cívico están financiadas con fondos de la ‘ecotasa’. Tienen como misión principal la lucha contra la oferta turística ilegal y el intrusismo en el transporte. De hecho, ya han notificado 140 posibles casos que están siendo analizados por el Consell Insular.
Turistas expulsados de los hoteles
Pero también deben por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, evitar los botellones, por ejemplo y pueden levantar actas de infracción. Mateu, dice que están haciendo una labor informativa y de concienciación en los últimos meses que aumentará en verano.
Ha insistido en que el Gobierno debe cambiar la ley para que el centenar de personas detenidas todos los años por la venta de esta droga no estén en la calle a las 24 horas. Recalca que tienen la colaboración de los hoteleros del municipio "que ya expulsan de sus establecimiento a los clientes a los que encuentran ‘gas de la risa’".
En el caso del Consistorio se cambiaron las ordenanzas para multar también el consumo " aunque tenemos muchos problemas para cobrarlas a los turistas", destaca Mateu.
Más agentes
Sobre el refuerzo de Policía, el primer edil ha destacado que son ya 69 los efectivos en plantilla y se está más cerca de la cifra ideal que según un informe del máximo responsable del cuerpo debe ser de 80 agentes "es la mayor ampliación que hemos hechos en los últimos años".
Serra ha reiterado que se debe contar también con un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, "porque los policías locales tienen que velar también por la seguridad ciudadana y esto implica un gasto en horas extra de 500.000 euros anuales". Los agentes en prácticas ya se encargarán de patrullar por las calles del municipio está temporada.
Sant Antoni también ha incorporado seis efectivos de seguridad privada para la vigilancia de los edificios municipales. Medidas que según destacan desde el gobierno local van encaminadas a mejorar la seguridad en el municipio.
Más policías en Vila
Y también en Vila el alcalde, Rafael Triguero, ha dado la bienvenida hoy a 9 agentes en prácticas de la Policía Local .
Durante el acto, el primer edil ha destacado la importancia de seguir reforzando el cuerpo policial "con una policía de proximidad, amable y cercana a la ciudadanía".
Proceden de dos convocatorias, una de mayo del pasado año con siete agentes y cinco de ellos ya contaban con el curso básico. A esto se suman otros dos de la convocatoria de diciembre de 2025 en la que se ofertaban 4 plazas.
Las dos plazas restantes de esta última convocatoria tomarán posesión el próximo mes de junio, con lo que se llegará a los 120 efectivos policiales.
Triguero ha anunciado que en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 18 , está previsto aprobar 18 nuevas plazas de Policía Local. De esta forma, se seguirá ampliando la plantilla hasta llegar a las 138 plazas totales.




