Detectan la presencia de microalgas tóxicas tropicales en aguas del Mediterráneo peninsular
Las ciguatoxinas que producen afectan al pescado y pueden provocar náuseas, vómitos y diarrea

Detectan la presencia de microalgas tóxicas tropicales en aguas del Mediterráneo peninsular
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Científicos de la Universidad de Alicante, en colaboración con investigadores de Canarias, han descubierto la presencia de microalgas tóxicas tropicales en las aguas del Mediterráneo peninsular y hemos hablado de ello en la sección de 'Biodiversidad' con el oceanógrafo Diego Ponce, en la que también ha estado el profesor de la Universidad de Alicante, César Bordehore.
Las ciguatoxinas que producen esas microalgas son responsables de la ciguatera, una intoxicación alimentaria que afecta a humanos que consumen pescado contaminado, provocando síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en algunos casos, efectos neurológicos, pero este hallazgo abre también nuevas líneas de estudio sobre el cambio climático y sus afectaciones a los ecosistemas.
Tintorera en aguas de Ibiza
También hemos aprovechado la visita de nuestro oceanógrafo para comentar el avistamiento, en los últimos días, de un ejemplar de tintorera en aguas de Ibiza.
Se trata de una especie de tiburón que se acerca a la costa cuando está desorientado o busca aguas someras en las que recuperarse de alguna afección.




