La subida de la ecotasa se diluye tras posponerse su votación
La comisión de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad ha descartado votar un incremento del impuesto de turismo sostenible durante los meses de verano.
Palma
La subida de la ecotasa se diluye poco a poco. Esta mañana la comisión de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad ha descartado votar un incremento del impuesto de turismo sostenible durante los meses de verano. Una propuesta de Marga Prohens de la que hace unos días el portavoz Antoni Costa dudó, justificándolo en los datos turísticos que reflejaban un incremento muy leve de los visitantes en los meses de verano.
La consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, ha explicado que la propuesta no se ha votado en la sesión de este miércoles porque los intervinientes en la mesa han decidido ampliar el debate sobre el destino de los fondos recaudados. Al encuentro han asistido representantes de los sindicatos y de la patronal hotelera. La votación sobre el incremento del impuesto, al que Prohens se comprometió durante el debate de política general de 2024, se pospone de momento sine die.
La comisión citará a un experto para tratar de reflexionar sobre el destino de los fondos recaudados y, una vez escuchado, se decidirá si procede votar la subida del impuesto. Cabrer no maneja fechas concretas, no descarta que sea antes del verano, pero tampoco lo asegura.
Comisiones Obreras y UGT han criticado al Govern por el funcionamiento del Pacto por la Sostenibilidad. Creen que todo es papel mojado. El secretario general de Comisiones, José Luis García, ha censurado la marcha del pacto porque no se han definido los objetivos ni se han propuesto ni adoptado medidas concretas. El secretario general de UGT en las islas, Pedro Homar, ha exigido a la patronal que acepte la subida del impuesto. Descarta que un aumento de los importes comprometa la posición de Baleares como mercado turístico.