Los altos precios de la vivienda en Baleares expulsan a jóvenes y pensionistas de las islas
Los testimonios en Hoy por Hoy
Rafel Mas Testimonio Vivienda Hoy por Hoy (11/02/26)
Los altos precios de la vivienda en Baleares expulsan a jóvenes y pensionistas de las islas. Aquí en la SER hemos podido hablar con Bárbara Bernat, con 26 años después de acabar sus estudios en la península trató de establecerse sin éxito en Mallorca y ha vuelto a Alicante. También a Alicante, ha vuelto tras 40 años viviendo en Mallorca, Rafel Más tras no poder asumir la renovación al alza de su contrato de alquiler en Mallorca.
Bárbara decidió volver a Mallorca tras acabar sus estudios, un paso previo a traer a su pareja a la isla e independizarse. Tras una temporada viviendo con su madre comprobó que ni con ambos sueldos sería posible.
En Alicante señala hay viviendas por 100.000 euros, algo que no existe en Mallorca, además asegura ahora tiene mejor calidad de vida sin atascos en las carreteras y pensando en comprar una vivienda, aunque su sueldo sea algo menor que el que tendría en Mallorca sale más rentable vivir en Alicante, por lo que ahora reconoce, no volvería a la isla.
Bárbara Testimonio Vivienda Hoy por Hoy (11/02/26)
Y quien reconoce que vivía bien en Mallorca era Rafel Más, 40 años ha estado viendo en la isla donde ha dejado sus hijos, nietos y amigos tras ver que no podría hacer frente a una renovación del alquiler. Ya el actual de más de 800 euros hacía tambalear su economía familiar, ahora hacer frente a un incremento sería inasumible con su pensión. Así que ha vuelto a Santa Pola, a la casa familiar que tenía en propiedad y a la que antes iba por temporadas.
Volver a santa Pola reconoce no entraba en sus planes, pero no le ha quedado más remedio vista la situación de la vivienda en las islas.