Multan con 100 euros a Catalina Soler por faltar el respeto a agentes de la Guardia Civil: "No merecéis vestir ese uniforme"
La alcaldesa de Felanitx fue sancionada por proferir frases como "Esta tierra no exige mucho" o "Es que no hacéis bien vuestro trabajo" cuando le dieron el alto por exceso de velocidad

Imagen de archivo de Catalina Soler durante su etapa como senadora del PP por Mallorca

Palma
Los hechos se remontan a mayo del año pasado cuando en la rotonda de la carretera que une Felanitx con Campos dos patrullas de la Guardia Civil dan el alto a la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, porque "estaba circulando a una velocidad ostensiblemente superior a la permitida, ya que en el tramo de aproximación a la glorieta circular, la velocidad máxima es de 40 km/h", según recoge el escrito de la Guardia Civil incluido en el expediente al que ha tenido acceso esta emisora.
Los agentes explican que, en ese momento, se procede a identificar a la conductora y se le informa de que va a ser propuesta para ser sancionada. Según el relato de la Guardia Civil, es en este momento cuando "la persona denunciada profiere diversos comentarios relativos al desempeño del trabajo de los agentes consistente en faltas de respeto tales como: 'No mereces vestir ese uniforme' en relación al agente que procedía a informarla de que iba a ser propuesta para sanción; 'Esta tierra no exige mucho' haciendo referencia a la condición de que el agente no era natural de la provincia de Illes Balears.
Del mismo modo, en diversas ocasiones durante la intervención, la reseñada insiste a los agentes de manera despectiva que 'no saben hacer su trabajo'. Igualmente insiste en su condición de alcaldesa de la localidad de Felanitx en tono amenazante, presionando a la fuerza actuante en el desempeño de su función".
Recurso de Soler
En un primer recurso presentado por Soler, la alcaldesa considera "absolutamente falsa" la falta de respeto a los agentes y dice que "en nada se asemejan los hechos relatados a lo que ocurrió". Dice la alcaldesa de Felanitx que, en todo momento, mantuvo una actitud "respetuosa, tranquila, correcta y educada para con los agentes".
"No utilicé en ningún momento lenguaje ofensivo, ni realicé ningún gesto que pudiera considerarse como despectivo, ni mucho menos elevé el tono de voz", añade.
Explica en su primer recurso que pidió "educadamente" poder hacer una llamada por motivos personales y que se le denegó, algo que acató "sin mostrar ningún tipo de desacuerdo, protesta, ni actitud hostil". Añade Soler que "en ningún momento" manifestó su condición profesional en tono amenazante ni para presionar a los agentes como pone la denuncia sino que "fue a la tercera ocasión" en la que la Guardia Civil le pidió por su profesión cuando contestó que "en estos momentos me dedicaba a la política y era la alcaldesa de Felanitx".
Dice Soler que ella sí que se sintió intimidada "por un abuso de poder por parte de los agentes con un comportamiento y tono de voz con el que no me sentí cómoda en ningún momento".
Alega también que no había ningún elemento que pudiera probar que circulaba a una velocidad "ostensiblemente superior a la permitida". Al margen de eso, dice que el expediente sólo recoge la versión de los agentes sin una "prueba objetiva complementaria" y defiende la libertad de expresión ya que sus manifestaciones "no incurren en insulto o desprecio directo, sino que reflejan una opinión crítica o una protesta personal".
Ratificación de la Guardia Civil
Ante el recurso de Soler, la Guardia Civil ratifica su primera versión y confirma las expresiones de la alcaldesa contra ellos. Los cuatro agentes "sin lugar a dudas" manifiestan haber escuchado estos comentarios y afirmaciones.
Leídos los argumentos de una y otra parte, finalmente, Delegación de Gobierno acuerda imponer una multa de 100 euros contra Soler por falta de respeto y consideración a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Recurso de alzada
Después de conocer la resolución de Delegación, Soler gasta su última bala y presenta un recurso de alzada en el que insiste en que no hubo "desobediencia voluntaria" y que "en ningún momento existió intención de eludir la autoridad ni de poner en peligro la integridad de los agentes". Considera que la multa de 100 euros es "contraria al principio de proporcionalidad y de presunción de inocencia" porque "no ha quedado acreditada la comisión del hecho que se me imputa" al no existir "elementos probatorios objetivos y directos".
Argumenta Soler que no se le ha facilitado ningún "soporte gráfico o documental" como grabaciones, informes complementarios o planos por lo que se vicia "la nulidad de la resolución impugnada".
La propia alcaldesa de Felanitx ha confirmado a esta emisora que todavía no ha recibido ningún tipo de respuesta al recurso de alzada y no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.




