Acuerdo para facilitar los estudios de las cargas de trabajo de las camareras de piso en los hoteles de las islas

La medida afecta a los establecimientos de hasta 30 habitaciones

Varias camareras de piso arreglan una habitación. / Drs Producoes

Ibiza

Acuerdo para simplificar los trámites a la hora de medir las cargas de trabajo de las camareras de piso en hoteles con un máximo de 30 habitaciones.

Así lo han consensuado esta mañana responsables de la Consellería Balear de Trabajo, con la consellera Catalina Cabrer a la cabeza, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Óscar Paz y representantes de los hoteleros y de los sindicatos.

Estos estudios son obligatorios desde hace años, pero siguen sin completarse, por la carga burocrática y la metodología de trabajo que se requería hasta ahora y que imposibilitaba su realización en los establecimientos con menos camas. Ahora, se ha consensuado una fórmula "más sencilla, menos ampulosa", dice el gerente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Manuel Sendino, y que debería facilitar que en la temporada que se avecina se puedan completar sin mayores problemas y se tenga una fotografía más real del trabajo que realizan estas trabajadoras.

Resultados diferentes

Sendino destaca que las cadenas con hoteles más grandes ya tienen prácticamente listos o muy avanzados estos estudios. Y señala que los resultados arrojan diferencias significativas porque "en algunos casos, el número de habitaciones que tienen a su cargo las camareras de piso está por debajo de lo esperado, pero en otros casos si que queda claro que hace falta más personal en algunas horas del día para la limpieza de las habitaciones".

Los sindicatos ya destacaron la temporada pasada que Algunos hoteles de Ibiza ya redujeron de 22 a 20 la temporada pasada las habitaciones que tenían a su cargo cada camarera de piso al constatarse la sobrecarga laboral que se venían denunciando..

En la isla de Ibiza, según la patronal casi la mitad de la planta tiene hoteles de 30 o menos habitaciones.