El registro único expulsa de las plataformas comercializadoras a 300 viviendas turísticas en Ibiza que cumplen con la legalidad
Fueron revocadas por el registro de la propiedad a pesar de que tienen la autorización del Consell Insular

Imagen de una vivienda turística en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Hasta 300 viviendas turísticas de Ibiza, que tienen la autorización del Consell y por tanto, pueden comercializarse en las grandes plataformas online como AiBnb o Booking fueron eliminadas tras la implantación de la llamada la ventanilla única por parte del Gobierno porque habían sido revocadas por el Registro de la Propiedad.
Así que frente a la posición del Ministerio de Vivienda de que se excluían anuncios ilegales en la isla, lo que se destaca desde la institución insular es que de las 326 viviendas analizadas que, según Madrid operan al margen de la legalidad, prácticamente el 90% corresponden a viviendas inscritas en el registro del Consell de empresa, actividades y establecimientos turísticos.
Nuevas vías de fraude
El Consell ya mostró su perplejidad en una carta enviada a la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez por el hecho de que desde la administración central se reclamaran inspecciones y la clausura de estas viviendas. También advertía que el registro único además de crear trabas burocráticas para la oferta ilegal ha provocado nuevas vías de fraude como el uso turístico de viviendas con un simple número de alquiler de temporada o la inscripción de embarcaciones sin la autorización autonómica necesaria.
Se alquilarán con menos visibilidad
De la patronal del sector vacacional AVAT, reiteran que estas viviendas son legales y no deberían ser excluidas. Su presidente, José Antonio Llano, dice que de cara a la temporada que se avecina, los propietarios de estas viviendas vacacionales "podrán alquilarlas, pero con el hándicap de que no podrán anunciarse en las grandes plataformas lo que les da una mayor visibilidad"
Algunos propietarios de estas 300 viviendas están actualmente en vías para poder inscribirse en el registro único, pero los costes por los trámites registrales oscilan entre los 6.000 y los 20.000 euros.
Requisitos impuestos por los Registradores
Desde la Federación Espàñola de Asociaciones de Viviendas y Aapartamentos Turísticos (FEVITUR) destacan que estas viviendas en Ibiza y en otras zonas españolas han sido excluidas “al incumplir los requisitos impuestos por los Registradores de España, ajenos a la normativa turística y no exigidos por las leyes que puedan tener los consells”.




