Baleares es la segunda región con mayor presencia del alquiler vacacional sobre el total de viviendas
Pese a reducirse un 20 por ciento en un año las viviendas turísticas, la implantación en el conjunto de inmuebles es del tres por ciento, superando de largo a Andalucía, Valencia o Cataluña

Dos maletas y un turista en una vivienda vacacional. / GETTY IMAGES

Palma
Baleares es la segunda comunidad de España con mayor presencia del alquiler vacacional en proporción al total de viviendas. Hablamos, según el INE, de un 2,97 por ciento de presencia.
Solo Canarias, con un 4,56, supera a las Islas, que dejan bastante lejos a regiones turísticas como Andalucía o Cataluña, duplica los datos de la Comunitat Valenciana y hasta multiplica por seis la presencia de la vivienda vacacional madrileña sobre su total.
Esta es la radiografía del porcentaje de implantación del alquiler vacacional en las Islas, que, con todo, viene decreciendo el último año, con hasta el 20 por ciento de las viviendas.
Desde la patronal HABTUR restan importancia a este nivel de implantación. Su presidente, Antoni Barceló, señalaque es un sector de largo recorrido en Baleares, con licencias desde los años 80, no como otros destinos.
Habla de una menor incidencia que, considera, tiene el sector en el mercado del alquiler, más rentable, concreta, en muchos casos. Lo achaca a diferentes razones que estarían provocando esas bajas de viviendas turísticas.
Ocurre tanto con plurifamiliares como unifamiliares porque muchas no han llegado a tiempo a obtener el registro único, pero también alude a la presión en las inspecciones de los consells insulares.
Un tercer factor que está en auge, apunta Barceló, es el alquiler de muchas de estas viviendas por parte de extranjeros con la intención de convertirla en segunda residencia sin necesidad de comprar. Señala que se pagan barbaridades por reservarlas durante muchos meses y eso hace que al propietario le compense darla de baja y alquilarla de manera ordinaria a un turista extranjero.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




