El turista nacional se estanca: Las Islas pierden ochenta mil viajeros en 2025
En su caso, al aumento del precio de hoteles y vuelos se suman unos salarios que no se igualan al coste de la vida en los últimos años

Alcúdia. / LASTMINUTE.COM - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
El turismo nacional se estanca en Baleares en 2025. Según cifras del INE, son 3,3 millones los que han visitado las Islas durante el pasado año, que son, aproximadamente, 80 mil menos que en 2024. La imagen muestra un frenazo desde 2023, cuando se empezaron a notar plenamente la inflación y sus consecuencias.
El decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, recuerda que el aumento del coste de la vida y vivienda para un ciudadano español ha ido acompañado de un crecimiento de los precios en los sectores turísticos, además de en los vuelos.
Puntualiza que si el viajero nacional no es capaz de llegar a ese umbral, lo hará otro ciudadano europeo, a quien realmente está dirigido el producto turístico balear.
El turista peninsular estaba experimentando un crecimiento hasta la llegada de la pandemia de la COVID, cuando cayó un 50%. El efecto champán posterior disparó las visitas en 2021 y 2022 y empezó a ralentizarse en 2023, cuando se alcanzó el punto más alto.
A partir de ahí, no solo se reduce la presencia, sino que se ha recortado en pernoctaciones y en gastos. Lo ha notado el sector de las actividades complementarias, según el presidente de la patronal ABACTUR, Rafael Durán.
En el sector de la vivienda vacacional explican que a todos estos factores se le añade que sigue existiendo una oferta turística mediterránea fuera de Baleares que está aún al alcance del viajero nacional. Antoni Barceló, presidente de la patronal HABTUR, tiene claro que les compensa quedarse en la península y evitar los precios que han subido las aerolíneas.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




