Las Pitiusas registran una de las tasas de abortos más elevadas del país
Entre 500 y 600 mujeres se someten a una interrupción voluntaria del embarazo cada año en Ibiza y Formentera
Entre 500 y 600 mujeres abortan cada año en las Pitiusas
Ibiza
Entre 500 y 600 mujeres se someten a una interrupción voluntaria del embarazo cada año en Ibiza y Formentera, con lo que las Pitiusas tienen una de las tasas más elevadas de abortos del país.
El jefe de Ginecología del Área de Salud, Rodolfo Moreno, detalla que estos datos suponen una tasa de interrupciones del embarazo de más del 17% entre mujeres de entre 15 y 45 años, cuando en el conjunto del país son entre el 12 y el 13% del total de embarazos que se registran cada año.
Moreno recuerda que es una prestación que se ofrece en la sanidad pública. Aunque los profesionales pueden acogerse a la objeción de conciencia, aquí lo han hecho únicamente el 20% de los 15 que conforman la plantilla de ginecólogos del Área de Salud.
Sobre la evolución de las cifras de número de partos, Moreno dice que desde el año 2020, cuando se registraban entre 1.100 y 1.200 nacimientos, se han reducido en torno a un 10%, con entre 100 y 150 partos menos. Actualmente la cifra apenas supera el millar de nacimientos anuales en las Pitiusas.
El jefe de Ginecología detalla que alrededor del 16% son partos por cesárea y un 4% son bebés que nacen prematuros, cifras que sitúan a las Pitiusas como uno de los servicios de ginecología con mejores datos del país en estos indicadores de calidad asistencial.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.