Baleares impulsa un nuevo modelo de salud mental para reducir listas de espera y mejorar la atención
El sistema refuerza la atención psicológica en los centros de salud y crea consultas especializadas por patologías


Palma
Baleares impulsa un nuevo modelo asistencial en salud mental con el objetivo de reducir las listas de espera, mejorar la accesibilidad y ofrecer una atención más especializada y coordinada.
Según el Govern, el sistema actual está desactualizado y alejado de las necesidades reales de la población y de los profesionales, especialmente tras el aumento de la demanda de atención psicológica en atención primaria después de la pandemia.
El nuevo modelo planteado por el IbSalud se organiza de forma escalonada por niveles asistenciales. De esta forma, en los centros de salud se incorporan en atención primaria psicólogos, y se refuerza la atención ambulatoria con consultas especializadas según cada patología y también se quiere potenciar el tercer nivel, el hospitalario.
Entre las principales novedades destaca la creación de programas para trastornos psicóticos, afectivos graves, de personalidad, ansiedad grave y conducta alimentaria, además de un sistema de enlace entre atención primaria y salud mental para garantizar la continuidad asistencial.
Precisamente se ha puesto en marcha una comisión técnica para implantar de forma progresiva este cambio de modelo, que se desarrollará sin interrumpir la atención a los pacientes.
Huelga médicos
Por otra parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha reclamado al Gobierno central que negocie con los médicos para desconvocar las huelgas sanitarias. Advierte que su impacto repercute directamente en los ciudadanos y en el aumento de las listas de espera.




