El Govern inicia la implantación del sistema europeo de control ferroviario con una inversión de 54 millones euros
Comenzará en el metro en 2027 y prevé implantarse en toda la red ferroviaria en el 2029
Palma
El Govern invertirá cerca de 54 millones de euros en implantar el sistema europeo de control ferroviario, conocido como ERTMS, en la red de tren y metro de Mallorca. Se trata de una tecnología de supervisión automática que controla la velocidad de los vagones, ordena frenadas y reduce el riesgo de error humano, con el objetivo de mejorar la seguridad y la puntualidad de los trenes.
La implantación se hará de forma progresiva. El proyecto piloto comenzará en el metro a principios de 2027. Más adelante, el sistema se extenderá al resto de líneas hasta cubrir toda la red ferroviaria en 2029. Este lunes ya ha comenzado su instalación.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, destaca que la inversión total en seguridad ferroviaria durante esta legislatura supera ya los 120 millones de euros, lo que supone, dice, cuadruplicar el presupuesto anterior.
El Ejecutivo autonómico defiende que la seguridad del transporte público es una prioridad, especialmente para los más de 12 millones de usuarios que utilizan cada año el tren y el metro en la Isla.
Una presentación que ha tenido lugar un día antes de una nueva reunión que mantendrán los miembros del comité de empresa de SFM y la gerencia con el objetivo de avanzar con las negociaciones. Hay que recordar que la convocatoria de paros en los servicios de tren sigue activa, aunque paralizada, mientras se resuelven las 48 peticiones de los trabajadores.