Hora 14 Ibiza
Sociedad

"El sistema de protección de la víctima de agresión machista de Sant Antoni funcionó"

El dispositivo del hombre y la llamada de la mujer alertó a los agentes, según el Ministerio de Igualdad

La mujer agredida en Sant Antoni sigue grave aunque estable / Cadena SER

Ibiza

Desde el Ministerio de Igualdad han asegurado a la SER que el sistema de protección de la víctima ha funcionado porque gracias a ello la policía llegó a tiempo de que el suceso fuera fatal. De hecho, dicen que fue la propia víctima agredida este domingo por su expareja en Sant Antoni la que llamó con su dispositivo para alertar de lo que estaba pasando.

De hecho, dicen textualmente que el control telemático funcionó correctamente durante todo el incidente, registrando y transmitiendo las señales previstas, y la gestión realizada por los operadores de Sala Cometa, centro de control operativo en España encargado de monitorizar las pulseras de alejamiento para víctimas de violencia de género, fue continuada y conforme al protocolo, permitiendo que la intervención policial se produjera con la urgencia necesaria.

Se había pedido que se incrementara la distancia de alejamiento

Añade que la orden de alejamiento vigente es de 100 metros, una distancia reducida que, aun cumpliéndose desde el punto de vista operativo, “limita el margen de reacción ante una aproximación repentina”. Es por ello por lo que explican que el 8 de enero desde Sala Cometa, se había enviado escrito a la autoridad judicial recomendado ampliar la orden de alejamiento a 350 metros, que es la distancia mínima recomendable para que el sistema de seguimiento Cometa pueda asegurar mejores niveles de seguridad y mayor margen de actuación por parte de Sala Cometa y de las Fuerzas de seguridad del Estado.

Por ahora no había habido contestación, según el Ministerio, de los juzgados tras esta petición.

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la...