La ampliación y cobro de los descansos por guardia, el trabajo por turnos o la prejubilación, entre los puntos del Estatuto Marco que rechazan los médicos
Pese a las mejoras en diversos puntos, consideran un maltrato el nuevo documento que prepara Sanidad

Protesta ante el Ministerio de Sanidad. / ZIPI ARAGON (EFE)

Palma
Una prejubilación, el trabajo por turnos o la ampliación y cobro de los descansos por guardia, entre los aspectos del Estatuto Marco que la comunidad médica rechaza. La huelga que ha arrancado este lunes en protesta contra el documento del Ministerio de Sanidad recoge una serie de mejoras en las condiciones de los facultativos por las que, sin embargo, están protestando.
Por ejemplo, en materia de guardias. El nuevo Estatuto Marco las reducirá de las 24 a las 17 horas, salvo en casos de acuerdo con el médico en cuestión. Esas siete horas de margen se computarán como trabajadas mientras se está descansando y, además, se cobrarán. Es lo que ocurre a día de hoy con las siete horas posteriores a una guardia. Ahora, Sanidad incluirá también las siete horas previas.
El presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, solo comenta que no paliará la falta de médicos, algo que, por cierto, corresponde no al Gobierno, sino a las comunidades autónomas.
Esa retribución del trabajo ordinario, aunque no realizado, tanto previo como posterior se sumará al cobro de la guardia. En el caso de Baleares, si es en sábado, domingo o festivo se paga con 850 euros brutos las 24 horas. Si es día laborable, 541. Cuando se realiza la quinta guardia del mes, esa cantidad asciende ya a 1.050 euros en 24 horas y a los 676 si es de 17 horas. Y atención si ese festivo de guardia es de carácter especial, como el día de Navidad o el de Año Nuevo: hablamos de 1.680 euros en un día.
Nuevos turnos de trabajo, en manos de las comunidades
Otra de las novedades que trae el Estatuto Marco es el establecimiento de turnos dentro de la jornada ordinaria. El documento señala que dejará en manos de las comunidades autónomas esta posibilidad, que a día de hoy no existe. A día de hoy, los médicos tienen establecido un turno de mañana y todo lo que va más allá de las 15:00, por norma general, se considera horas extras.
Eso sí, para que se pueda llevarse a cabo, cada región tendrá que contratar más personal. Se reducirían también las horas extraordinarias que hacen los médicos, las llamadas peonadas, al margen de las guardias. Y eso implicaría menos ingresos para un profesional ya que trabajo que, ahora mismo se cobra como hora extra, pasaría a estar dentro del salario del médico.
En estos casos, en Baleares se establecen diferentes niveles en función de la exigencia de la consulta, de la cirugía o de las diferentes pruebas que se hagan. Por ejemplo, si en una tarde, en horas extraordinarias, un oftalmólogo atiende seis intervenciones de cataratas son 79 euros brutos por cada una de ellas o, lo que es lo mismo, 474 euros por unas intervenciones realizadas fuera del horario ordinario.
Los jefes de servicio no podrán ejercer en la privada
Otro de los puntos clave del Estatuto Marco, que ha suscitado también críticas, es la imposibilidad de que los jefes de servicio puedan ejercer en la pública.
Con todo, responde a otra de las quejas de la comunidad médica, la falta de profesionales en la sanidad pública. Con los más de 66 mil euros al año que cobra en Baleares, se pretende con ello que el jefe de servicio esté donde existe esa merma de facultativos y no en la empresa privada. Sobre ello, Miguel Lázaro señala que ya se encuentra regulado y alude a cuestiones ideológicas.
Llega la prejubilación
Hasta ahora no se había contemplado la prejubilación de los médicos, lo cual llegará ahora en el nuevo Estatuto Marco, tanto parcial como total.
El presidente de Simebal no valora esta medida. Prefiere que las horas extraordinarias, al igual que se cobran y se cotizan, se tengan en cuenta como coeficientes reductores y lograr así la prejubilación.




