Denuncian que la falta de cruceros en invierno merma la economía de comercios y autónomos
Cerca de medio centenar de entidades se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Palma


Palma
Cerca de medio centenar de entidades se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Palma convocados por la plataforma Sí a los Cruceros y la patronal del pequeño comercio de Mallorca para reclamar que se revise la actual regulación de la llegada de cruceros a Baleares. Denuncian que la falta de escalas en invierno está agravando la situación económica de comercios y autónomos.
La portavoz de la plataforma, Álex Fraile, asegura que el archipiélago vive, dice, el peor invierno de la historia por la reducción de cruceros y defiende que el sector es clave para la supervivencia de muchas pequeñas empresas. Sostiene además que las navieras han hecho inversiones millonarias en sostenibilidad y que el número de escalas sigue por debajo de los niveles de 2019, a pesar del aumento registrado en los últimos años tras la pandemia.
Por su parte, la presidenta de la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Pimeco, Carolina Domingo, advierte de que numerosos establecimientos se plantean cerrar durante el invierno ante la caída de ventas. Explica que el turismo de cruceros ayudaba a sostener la temporada baja.
Piden trabajar con una regulación que permita repartir las escalas a lo largo de todo el año y evitar la concentración en verano.




