Hora 14 Ibiza
Economía y negocios

El PSOE dice que el alquiler turístico ilegal creció un 3,4% en Ibiza en 2025 y generó 550 millones de euros

El conseller balear de Turismo dice que se ha pasado de "miles de anuncios ilegales" en plataformas a anuncios legales

Imagen de archivo de anuncios en plataformas / FSE

Ibiza

El alquiler turístico ilegal generó un negocio en Ibiza el año pasado de 550 millones de euros y alojó a 480.000 visitantes con un incremento interanual del 3,4%. Son los datos que ha resaltado en el Parlament Balear el diputado del Partido Socialista, Alex Pitaluga, para negar que se hayan fulminado, como sostiene el gobierno del Consell Insular, los anuncios ilegales en las principales plataformas comercializadoras.

En su respuesta a Pitaluga, el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá también ha echado mano del INE, pero recalca que gracias a la colaboración pública privada se han eliminado el 88% de los anuncios ilegales y se ha pasado de la época de gobierno progresista en el Consell en la que se perseguían toallas en los balcones a contar con 4,2 millones de euros de fondos de la ‘ecotasa’ para luchar contra el intrusismo.

Pero el diputado del PSOE ha advertido de que "falta autocrítica y sobra triunfalismo". De hecho, dice que ayer mismo había ofertas de tiendas de campaña y de apartamentos ilegales en zonas de Vila en la Marina y Dalt Vila que se anunciaban en AIrBnb.

Reconoce Pitaluga que se han hecho avances, "gracias sobre todo al nuevo reglamento europeo que el Gobierno ha avanzado su aplicación y también tras la multa de 64 millones de euros a AirBnb".

Pero la realidad a día de hoy, según el PSOE es que sigue habiendo plataformas de oferta ilegal con enlaces a los grandes canales de comercialización o que se pueden anunciar viviendas ilegales. También se ha preguntado Pitaluga por los expedientes de los 3.000 anuncios que se han suprimido "¿o es que no eran ilegales?" Ha culminado señalando que esta es una de las muchas verdades del Govern Prohens "que después no lo son".

Bauzá ha hablado de datos objetivos "que no admiten discusión porque son hechos concretos y constatables".

En AirBnb se ha pasado de 4.400 a poco más de 1.800 anuncios y en Booking de 1.700 a menos de mil ha cargado contra el registro único implantado por Madrid porque dice que es "más burocracia, duplicidades e invasión de competencias". También carga contra el doble discurso del PSOE que predica una cosa en el Gobierno y otra en las islas.

Bauzá dice que una cosa es la gestión que se está haciendo y otra la gesticulación de la que hace gala la oposición y asegura que le perseguirá toda la legislatura. Ha asegurado que en Ibiza se ha pasado en las plataformas de miles de anuncios irregulares" de viviendas turísticas a anuncios que cumplen la normativa.