La dirección de Son Espases prohíbe avisar a los pacientes de la anulación de su cita durante la huelga
En un mail remitido al personal por orden de la gerente se recuerda que 'está terminantemente prohibido llamar, avisar o descitar pacientes durante la huelga'
Son Espases
Palma
La dirección del Hospital Universitario de Son Espases ha prohibido al personal sanitario avisar a los pacientes que se ven afectados por la huelga de médicos convocada para esta semana en toda España.
La instrucción viene, según se recoge en ese correo electrónico, después de una queja de la gerente del hospital, Cristina Granados, donde muestra su malestar porque 'se está avisando a pacientes con antelación para que no acudan con motivo de la huelga de facultativos'.
En ese correo electrónico se especifica que se ha ido por las diferentes salas para constatar que no se dan esos avisos y recuerdan que está 'terminantemente prohibido llamar, avisar o descitar pacientes durante la huelga, tal y como ya se ha comunicado en ocasiones anteriores en situaciones similares'.
'Nunca se ha avisado'
Desde la dirección del centro hospitalario explican a la SER que en paros anteriores nunca se ha avisado a los pacientes de si su cita se ha visto afectada o no por la huelga. Recuerdan que ellos desconocen si el trabajador va a secundar la protesta por lo que es imposible avisar el día antes de si una cita se verá afectada.
Preguntados por si el mismo día, una vez que se sabe que el facultativo va a la huelga, avisan a los pacientes para intentar generar el menor perjuicio al usuario, la respuesta es que 'nunca se ha hecho' y que lamentan 'las molestias causadas'.
El pasado sábado, cuando se publicaron los servicios mínimos, el hospital informó a través de las redes sociales que podrían cancelarse algunos servicios a consecuencia de la huelga.
Sorpresa entre los trabajadores
Algunos de los profesionales con los que hemos hablado en la SER han mostrado su estupefacción por la recepción del correo electrónico y también por el tono utilizado en el mismo ya que 'nunca antes' se había dado una instrucción de este tipo.
'No entendemos qué interés tiene la gerente del hospital en que los pacientes sufran más de la cuenta el impacto de esta huelga y tampoco sabemos por qué no se les puede avisar una vez que se sabe que el médico está haciendo huelga", explican.
Algunos pacientes con los que ha hablado esta emisora, explican que una vez en el hospital no se les informa de que no van a ser atendidos hasta que están en la puerta de la consulta. Han podido sacar su cita sin problema en la zona de admisión, han estado en la sala de espera y luego, ha salido el personal de enfermería a comunicarle que el médico está haciendo huelga. Otra paciente ha relatado que ella se ha puesto en contacto con el hospital para saber si su cita se veía o no afectada por la huelga y el personal de administración le ha informado de que se había cancelado.