Hora 14 Ibiza
Política

Echa a andar la nueva contrata del servicio de autobús de Ibiza para la próxima década

Está previsto que ALSA comience a prestar el servicio a partir del día 1 de abril

Un momento durante la presentación / Consell de Ibiza

Ibiza

Echa andar la nueva contrata del servicio de autobús insular. La empresa licitadora, ALSA, comenzará a prestar el nuevo servicio a partir del día 1 de abril y está previsto que, a lo largo de este año, se implementen de manera progresiva las mejoras previstas en el servicio.

El nuevo contrato fue adjudicado por un coste de 88,8 millones de euros con una previsión de volumen de negocio de más de 203 millones de euros y una duración total de 10 años.

La nueva flota estará formada por un centenar de vehículos, de los que 64 serán autobuses eléctricos y 3 de tecnología híbrida, con sistemas de localización por teléfono móvil, en los que se permitirá el pago con tarjeta y que contarán con entretenimiento a bordo. Las paradas contarán con códigos QR con información en tiempo real.

El servicio se dividirá en dos lotes: el Lote 1 operará dentro del entorno metropolitano de la ciudad de Ibiza, con 17 líneas urbanas que se cubrirán con 38 vehículos, todos eléctricos, que se prevé que muevan más de 1,8 millones de viajeros. El Lote, que dará cobertura al resto de la isla, consta de 44 líneas, que estarán cubiertas con 62 autobuses, 26 de ellos eléctricos y tres híbridos y prevé mover casi 4 millones de pasajeros.

La nueva contrata incluye mejoras en las líneas, recorridos y frecuencias de paso y vehículos con conexión WiFi gratuita, entretenimiento a bordo y enchufe USB.

Se culmina ahora un proceso que comenzó en el año 2019. La licitación comenzó en 2023, pero ha habido que resolver hasta 5 recursos presentados por las empresas interesadas en el servicio.