Educación protege al orientador del IES CTEIB con varias denuncias por insultos y dejación de funciones
El funcionario fue condenado por la Audiencia de Palma a diez meses de cárcel por un delito de coacciones tras acosar a una compañera de trabajo en otro centro escolar

Imagen del IES CTEIB / CAIB

Palma
La conselleria de Educación lleva meses protegiendo al orientador educativo del IES Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears de Palma sobre el que pesan, al menos, cinco denuncias internas presentadas por docentes del centro escolar que revelan reiteradas faltas de respeto, insultos y una continua dejación de funciones. La conselleria de Educación no ha dado respuesta alguna a las demandas de estos profesores, a las que se suma también una solicitud de actuación por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ante las reiteradas quejas de las familias de los estudiantes sobre su proceder. Al menos seis familias se han puesto en contacto con la AMIPA para denunciar un bloqueo constante del orientador y malas formas en el trato directo, entre otros aspectos.
El orientador T.A.R., que trabaja en el IES CTEIB desde septiembre de 2022, fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a una pena de diez meses de cárcel por un delito de coacciones contra una compañera del IES Madina Mayurqa a la que, según el relato de los hechos expuesto en la sentencia, intimidó y privó del “pacífico disfrute de su derecho a la libertad”. La sentencia de la Audiencia Provincial ratificó el dictamen del juzgado de lo penal número 4 de Palma en el que se calificaba lo vivido por la víctima de “pesadilla” y en el que también se imponía una orden de alejamiento del orientador contra su compañera. Esa sentencia también condenó a la Conselleria de Educación a pagar 20.000 euros por la tardanza en tomar medidas contra el orientador a pesar de que existían “indicios sólidos” de su actuación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Mallorca a las 7:20 (18/02/2026)
Denuncias sin respuesta
El orientador acumula a día de hoy al menos cinco denuncias de profesionales del IES CTEIB ante el servicio de prevención de riesgos laborales que, a su vez, las ha derivado al departamento de Inspección Educativa, que no ha dado respuesta a estos requerimientos, a pesar de la reiteración en las denuncias. Según ha comprobado la Ser, meses después de empezar a trabajar en el centro, el orientador recibió varias llamadas de atención por parte de la dirección después de que una de las docentes transmitiera su incomodidad tras recibir proposiciones como las que le llevaron a ser denunciado en el IES Madina Mayurqa.
El primer episodio, en diciembre del 2022, el orientador pretende tener una cita con una compañera fuera del centro a lo que ella responde tajantemente que no está interesada. La mujer dio traslado de su incomodidad a la dirección del centro, que emplazó por escrito al orientador para que desistiera de su actitud. Meses después la mujer volvió a manifestar su incomodidad con el orientador, lo que provocó de nuevo la intervención de la dirección que trasladó los hechos a la Inspección Educativa. En noviembre de 2023 este departamento, a través de una inspectora provisional, realizó un requerimiento en el que instaron a T.A.R. a tatar con corrección a los miembros del centro, tener una conducta adecuada y cumplir las instrucciones del equipo directivo. Un requerimiento que cayó en saco roto.
Según ha ratificado esta casa, las denuncias contra el orientador continuaron meses después porque no depuso su actitud. Compañeros de trabajo narran episodios de faltas de respeto, insultos reiterados, rechazo a los encargos de sus superiores y una continua dejación de funciones con los alumnos. Problemas con trabajadores del centro que les llevaron a elegir otro destino para alejarse o a tener que mantener una relación de continuas desavenencias en el trato diario. Las denuncias fueron presentadas por cinco personas distintas entre 2023 y 2025 y cuentan con numeroso respaldo documental. Fuentes del centro escolar aseguran, sin embargo, que los denunciantes que han dado el paso no han recibido respuesta alguna a sus solicitudes por parte de la conselleria, de la que aseguran, es conocedora de todo lo que ha ocurrido pero no ha dado una respuesta a la situación que se vive en instituto.
Renovación del equipo directivo
Algunas fuentes del centro escolar enmarcan el silencio de la Conselleria de Educación sobre este asunto en un intento de evitar la renovación en el cargo de la actual directora, que afronta un tercer mandato con el respaldo de más del 75% del claustro y de la práctica totalidad de los miembros del Consell Escolar. Es la Inspección Educativa la que tiene la última palabra sobre la renovación de la dirección, a pesar del apoyo que la candidata pueda tener del claustro o del Consell Escolar. A finales del mes de junio tres inspectores se personaron en el instituto a raíz de unas denuncias de origen desconocido para realizar una auditoría, tras la que pautaron una serie de medidas que el centro tenía que recoger como plan de mejora en su programación anual. Ninguna de ellas hace referencia a las denuncias de estos docentes o de las familias de alumnos que han protestado por el proceder de este orientador.
Respuesta de la conselleria
La conselleria explica que actualmente hay dos informaciones reservadas abiertas. Una para resolver las denuncias de los docentes contra el orientador y otra para resolver las de la parte contraria. Insisten desde el departamento de Antoni Vera en que no darán información del caso hasta que hayan concluido la instrucción de ambos procedimientos.




