Anuncian movilizaciones contra la paralización del decreto del ‘escudo social’
Los convocantes alertan del aumento de desahucios, alquileres disparados y falta de alternativas habitacionales


Palma
La Coordinadora Balear por la Defensa de las Pensiones Públicas, la PAH y el Sindicato de Vivienda de Palma han convocado movilizaciones en protesta por la caída del denominado 'escudo social', tras la paralización del decreto que incluye medidas de protección para colectivos vulnerables.
El portavoz de la entidad, Pep Juárez, critica que la no aprobación del decreto afecta directamente a la vida cotidiana de miles de personas, especialmente pensionistas, trabajadores precarios y familias en riesgo de exclusión. Entre las medidas que quedan sin efecto son la protección frente a desahucios sin alternativa habitacional, la garantía de suministros básicos como agua, luz y gas, la prórroga del bono social eléctrico, la revalorización del ingreso mínimo vital y las ayudas a víctimas de catástrofes naturales.
Una convocatoria donde también se ha sumado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ángela Pons, quien denuncia además el aumento de los desahucios y de los precios del alquiler en Baleares, con contratos que llegan a duplicarse o pasar a alquileres por habitaciones de entre 700 y 800 euros mensuales. Asegura que, además, los albergues están saturados y no hay alternativas habitacionales para quienes pierden su vivienda.
Las concentraciones serán este sábado 21 de febrero al mediodía en el Mercat de l’Olivar en Palma y el lunes 23, a la misma hora, en la plaza de la catedral de Ciutadella, en Menorca.




