"La pulsera sonó cuando la Guardia Civil ya estaba en la casa de la mujer agredida por su expareja en Sant Antoni"
Es lo que aseguran fuentes judiciales, según consta en el atestado de la Benemérita

Imagen de un agente de la Guardia Civil / OPC

Ibiza
El sistema de protección de la mujer agredida por su expareja este pasado domingo en Sant Antoni “funcionó de manera errática”. Esto es lo que aseguran a la SER fuentes judiciales porque así se contempla en el atestado de la Guardia Civil.
Dicen que el aviso del centro o Sala Cometa llegó a las Fuerzas de Seguridad cuando los agentes ya estaban en el domicilio donde sucedieron los hechos e incluso cuando el hombre ya había sido detenido.
Con ello se contradice la versión que ha ofrecido el Ministerio de Igualdad, que ha mantenido desde el primer momento que todo funcionó correctamente y viene a dar la razón a la familia que ya había advertido de que el sistema de protección no se había activado.
Igualdad insiste en que el sistema funcionó, aunque reconoce que lo hace de manera óptima a partir de 350 metros
En el Ministerio insisten hoy, tras lo dicho por las fuentes judiciales, en que funcionó el sistema y que el botón SOS permitió la pronta respuesta policial, pero si reconocen que tal como se había dicho el sistema funciona optimamente a partir de 350 metros. Por eso Cometa había pedido al juzgado ampliar la distancia de la orden de alejamiento que estaba fijada en los 100 metros.
La víctima de esta agresión machista continua en la UCI de la policlínica con pronóstico reservado. El agresor ya está en la cárcel tras decretarse prisión provisional sin fianza.
El Consell pide un Comité de Crisis
El Consell de Ibiza ha pedido la convocatoria urgente del Comité de Crisis en materia de violencia de género para saber si el sistema Cometa funcionó correctamente en el caso de la mujer agredida por su expareja en Sant Antoni.
Desde el Consell han explicado que la consellera insular de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Baleares la convocatoria urgente del Comité.
La solicitud se ha realizado ante la preocupación institucional generada y para aclarar si el dispositivo de emergencia funcionó correctamente.
La consellera insular ha reiterado que se considera "necesario" que este Comité se convoque con urgencia ante la necesidad de analizar lo sucedido.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




