USAE asegura que el complemento de los técnicos de enfermería para reducir listas de espera "denigra" su trabajo
Señalan además que se vulnera la negociación colectiva porque debe ser negociado en Mesa Sectorial

Imagen de archivo de un quirófano / Thierry Dosogne (Getty Images)

El sindicato USAE de técnicos sanitarios ha denunciado el complemento de productividad propuesto por Salud dentro del plan para reducir las listas de espera. A su juicio denigra el trabajo del colectivo y reclaman un mayor reconocimiento a su labor.
Los técnicos en cuidados de enfermería denuncian un agravio comparativo con respecto al resto de categorías que conforman los equipos multidisciplinares. Así, si un facultativo percibe 22 euros brutos por una primera visita en consulta que no exceda los 15 minutos, un técnico recibirá 3,96 euros brutos. En el caso de las cirugías, si el facultativo percibe 61 euros brutos, el TCE se quedará en 13 euros.
Alejandro Juan, sindicato USAE denuncia que estas cuantías infravaloran el trabajo de los profesionales técnicos en cuidados y rozan la ilegalidad, pues según el Estatuto de los Trabajadores las horas extraordinarias deben retribuirse con un valor que no puede ser inferior a la hora ordinaria.
Señalan además que se vulnera la negociación colectiva porque cualquier proceso económico que repercuta en el abono nominal debe ser negociado en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales, que representan los intereses de los profesionales.




