USAE carga contra el Govern por los complemento a los técnicos de enfermería en el plan de reducción de listas de espera
Los TCE perciben 3,96 euros por una primera visita en consulta que no exceda de 15 minutos

Imagen de uno de los quirófanos del Hospital Can Misses / ASEF

Ibiza
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería en las islas carga contra la orden de la Dirección General de Salud que fija los complementos económicos para los profesionales sanitarios que participen en el plan para bajar las listas de espera porque dicen que supone un agravio comparativo para los Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE).
Desde USAE denuncian que tanto por consultas externas como por pruebas radiológicas, los Técnicos siguen percibiendo un 18% de la cuantía fijada para los médicos , y de un 20% en el caso de las intervenciones quirúrgicas.
De esta manera, si un facultativo percibe 22 euros brutos por una primera visita en consulta que no exceda los 15 minutos, un TCE recibirá 3,96 euros brutos; en el caso de las cirugías, si el especialista percibe 61 euros brutos, el técnicos se quedará en 13 euros.
Estas cuantías, según el sindicato, infravaloran el trabajo de los profesionales de enfermería según y rozan la ilegalidad, pues según el Estatuto de los Trabajadores las horas extraordinarias deben retribuirse con un valor que no puede ser inferior a la hora ordinaria y apuntan que los 3,96 euros brutos es una cantidad ridícula que denigra el trabajo del colectivo.
Recalcan que esta instrucción, que prorroga el plan para reducir las listas de espera, se aprueba al no haberse alcanzado el objetivo previsto, pero el texto recoge una actualización del complemento de productividad que continúa manteniendo a los TCE en una situación de discriminación retributiva.
Por todo ello desde USAE exigen a la Administración un mayor reconocimiento a los trabajadores que están comprometidos con este objetivo sanitario, que redundará en un mejor funcionamiento del sistema. Asimismo, reivindican a las gerencias territoriales una gestión adecuada, pues son ellas las responsables de detallar la actividad extraordinaria necesaria para reducir las listas de espera y de regular el programa especial de productividad ligado a este objetivo, incluyendo las retribuciones de los profesionales que se impliquen y participen en el mismo.
Concluyen que la negociación de estas cuantías es nefasta.




