El Consell de Ibiza volverá a contar con 4 millones de euros de la 'ecotasa' para su plan de lucha contra el intrusismo
Seguirá la presión en el aeropuerto para frenar la presencia de 'taxistas pirata'
Imagen de un operativo contra el intrusismo en el transporte
Ibiza
El Consell de Ibiza volverá a desplegar en la temporada que se avecina su plan de choque de lucha contra el intrusismo, financiado con los 4 millones de euros fondos de la ‘ecotasa’ .
El vicepresidente de la institución, Mariano Juan, destaca que en el primer año de aplicación se retiraron del mercado 18.000 plazas turísticas ilegales y se redujo a mínimos la piratería en el transporte público en el aeropuerto de Ibiza
Con los fondos que llegan del impuesto de turismo sostenible se pueden contratar inspectores o personal administrativo para tramitar los expedientes. En el caso del intrusismo en el transporte, Juan señala que no solo se consiguió poner coto a la presencia de taxistas ‘pirata’ en el aeropuerto, que era el principal punto conflictivo en la isla, ya que allí conseguían "fidelizar" a los turistas para toda su estancia en la isla ,sino que también "se pudieron esclarecieron otros delitos asociados a estos conductores que operaban en el aeródromo ibicenco".
Siguen eliminando anuncios
Juan resalta que en todo 2025 se eliminaron 3.500 anuncios ilegales de plataformas turísticas, lo que en la práctica implicó que vinieran 18.000 turistas menos a diario en temporada alta. La lucha continua, porque se siguen denunciando y retirando anuncios que no cumplen la normativa, aunque ahora "no son miles, sino decenas".
El vicepresidente insular Habla de casos en los que se han detectado "números de registro turístico falsos o duplicados". También de otra rendija que ha encontrado la competencia desleal con el registro único implantado por el Gobierno "porque permite anuncios que no sean directamente turísticos sino temporales", concluye Juan.
Juan sigue agradeciendo la colaboración de las grandes plataformas para seguir eliminando estos anuncios ilegales que se van detectando.