Hora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern quiere evitar miles de VTC en las islas y lo supedita a la congestión del tráfico y a la calidad del aire

El nuevo reglamento ratifica que las VTC tienen que hacer contratación previa y no pueden cargar clientes en la vía pública

Nuevo reglamento que regula la movilidad en las islas / Cadena SER

Ibiza

El Govern Balear cree haber dado con la fórmula para evitar tener que conceder miles de solicitudes de nuevas licencias de VTC en las islas. El Consell de Govern ha aprobado este viernes el reglamento que regula los servicios de taxi y de las VTC y condiciona la concesión de nuevas licencias a dos factores.

Por una parte, la congestión del tráfico en cada territorio. Por otra, que no se superen valores relacionados con la calidad del aire que puedan ser un riesgo para la salud. Serán los consells lo que tendrán la última palabra en la concesión de nuevos permisos

El conseller de Movilidad, José Luis Mateo, que ha presentado el nuevo reglamento que pone punto y final a la moratoria de nuevas ha reiterado que las 10.000 solicitudes de VTC registradas en 2023, 6.500 en Ibiza son inasumibles en un territorio tan limitado como Baleares.

Por eso dice que se ha optado, dice Mateo por un documento muy trabajado con criterios "claros, transparentes y objetivos" para regular la movilidad en las islas.

Excepcionalmente, se podrán conceder licencias temporales cuando las necesidades de movilidad lo justifiquen y con un informe previo.

El reglamento también refuerza uno de los aspectos que ha enfrentado a taxistas con las VTC. Estas últimas tendrán que hacer una contratación previa y no podrán cargar clientes en la vía pública.

El texto definitivo tras las aportaciones hechas por el Consell Consultiu consta de 63 artículos y Mateo insiste en que lo que persigue es ordenar y dar seguridad jurídica en un escenario complejo por sentencias de los tribunales que han dictaminado que se deben tramitar nuevas solicitudes de VTC.

Reitera Mateo que lo que se busca no es enfrenar a estos dos sectores sino "garantizar la movilidad en cada territorio".

Preocupación de los taxistas

Desde la Federación Insular del Taxi se quiere analizar con detalle el contenido del nuevo decreto que regula el transporte público en las islas aprobado este viernes en Consell de Govern. aunque en el primer análisis siguen mostrando su preocupación porque no ven claro que se cierre la puerta a una avalancha de nuevas licencias de VTC.

Hay que recordar que una sentencia judicial obliga a tramitar una serie de solicitudes y que en el caso de Ibiza hay 6.500 peticiones presentadas en 2023.

El fondo de la cuestión dice el presidente de la FTIE , Toni Roig, es si los límites que se fijen en base a criterios ambientales o de densidad de tráfico no se queden "en papel mojado" cuando se alude también a las necesidades del sector del transporte para autorizar permisos temporales.

Los taxistas quieren leer con detalle la letra pequeña del reglamento y las consecuencias que puede tener para el sector del taxi en el futuro.