Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Govern condiciona las nuevas licencias de taxi y VTC a la congestión y la calidad del aire

Este decreto señalan desde Movilidad responde al fuerte aumento de solicitudes, con más de 10.000 peticiones "inasumibles" de VTC

José Luis Mateo, conseller Movilidad. CAIB

José Luis Mateo, conseller Movilidad. CAIB

El Govern balear ha aprobado el primer reglamento autonómico que regula de forma integral los servicios de taxi y de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) y que fija criterios "objetivos" para otorgar o denegar nuevas licencias en función de la congestión viaria y los niveles de contaminación atmosférica.

Esta nueva norma impide conceder nuevas autorizaciones cuando se superen los niveles de tráfico en el ámbito municipal o insular o los valores límite anuales de dióxido de nitrógeno, ozono o partículas PM2.5, salvo en el caso de vehículos eléctricos o de hidrógeno de cero emisiones, ha explicado el conseller de Movilidad, José Luis Mateo, en rueda de prensa.

Solo de forma excepcional podrán autorizarse licencias temporales si existen necesidades de movilidad debidamente justificadas.

Mateo ha incidido en que este decreto responde al fuerte aumento de solicitudes, con más de 10.000 peticiones "inasumibles" de VTC en 2023 frente a las 2.529 licencias de taxi y 739 VTC existentes, y que quiere adaptar la oferta a la capacidad ambiental y viaria del archipiélago.

El reglamento también refuerza la profesionalización y la sostenibilidad del sector, de modo que exige, con carácter general, vehículos de clasificación ambiental cero emisiones o ECO y establece un mínimo del 5 % de flota adaptada, que se eleva al 10 % en empresas VTC con más de diez autorizaciones.

El responsable balear de Movilidad ha concretado que la nueva regulación también limita los precios de VTC en picos de demanda a un máximo del 75 % por encima del habitual y endurece la prohibición de captación de clientes en la vía pública.

Además, regula la contratación por plaza y a precio cerrado, impulsa herramientas tecnológicas públicas para el taxi y unifica criterios en un ámbito competencial complejo para aportar mayor seguridad jurídica, como ha subrayado Mateo.

Una norma "densa" que incluye 63 artículos

El conseller del PP ha explicado que se trata de una norma "muy densa e intensa", que incluye 63 artículos, y que figura "de manera minuciosa" no solo los derechos sino también las obligaciones de quien presta estos servicios de transporte en la comunidad.

Para Mateo, este nuevo decreto, que quiere aportar "claridad, orden y máxima seguridad jurídica" al sector, supone un paso "muy relevante" porque supone el despliegue reglamentario de la ley de transporte terrestre y de movilidad sostenible en Baleares, 12 años después de la ley.

Ha reconocido que se trata de un escenario "complejo" a nivel competencial pero que el objetivo es garantizar la movilidad y fijar unos criterios objetivos que permitan regular el número de licencias de taxi y VTC en las islas bajo criterios homogéneos sobre la congestión del tráfico y la calidad del aire.

Parámetros de interés general

"No se trata de enfrentar sectores sino de ordenar el sector bajo parámetros de interés general, además de sostenibilidad medioambiental y lógicamente de buena gestión del transporte", ha enfatizado Mateo, que también ha garantizado el refuerzo en la lucha contra el intrusismo en el sector.

En relación con los VTC, se establece que las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor del decreto, acompañadas de los servicios prestados y comunicados al registro.

Dada la consideración del taxi como servicio de interés público, las personas que obtengan licencias de taxi deben iniciar la actividad en el plazo máximo de sesenta días naturales y, asimismo, el reglamento regula la transmisión de las licencias de taxi.

El decreto mantiene la línea de seguir fomentando los acuerdos entre municipios para la prestación de los servicios de taxi con el fin de conseguir un servicio mejor y más eficiente, especialmente en temporada alta.

Regula además las condiciones que deben cumplir las aplicaciones tecnológicas de posicionamiento por satélite o similar, que podrán ser desarrolladas y ampliadas por cada Consell insular mediante resolución.

También detalla el desarrollo tecnológico en el caso de Mallorca, de gestión autonómica, y las condiciones de servicio de la aplicación pública del servicio de taxi impulsada por el Govern y que se encuentra en fase de desarrollo.

Como ha avanzado el conseller, este nuevo reglamento se publicará este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir