Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MÉS per Mallorca propone limitar la compra de viviendas a no residentes en zonas tensionadas

La ley permitiría a los municipios aplicar restricciones con precios disparados o exceso de pisos vacíos

Palma

MÉS per Mallorca llevará al Parlament una ley para frenar la especulación inmobiliaria. Los ecosoberanistas defienden la proposición de ley en la que los municipios puedan limitar la compra de viviendas por parte de no residentes para garantizar el uso residencial de la vivienda.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, sostiene que la normativa europea permite, en situaciones excepcionales, limitar la compra de viviendas por parte de no residentes siempre que las medidas sean proporcionadas y que no haya discriminación por nacionalidad. Su propuesta se basa en diferentes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avalan restricciones cuando se justifican por motivos como la protección del territorio, la cohesión social o la lucha contra la despoblación.

Asegura que Baleares vive una situación extraordinaria. Destaca que casi la mitad de las viviendas del archipiélago no se destinan a residencia habitual, si se tienen en cuenta los inmuebles vacíos y segundas residencias. Además, en la última década, más del 80 por ciento de las nuevas viviendas construidas no han sido para primera residencia.

La formación también avisa del fuerte incremento de precios. En una década, los alquileres se han duplicado, mientras que los salarios apenas han crecido en diez puntos porcentuales.

La proposición de ley plantea priorizar el uso residencial frente al especulativo y habilitar mecanismos para limitar la adquisición de viviendas cuando se acredite una situación de emergencia habitacional.

La proposición de ley que plantean los ecosoberanistas especifica una decena de condiciones de las que los municipios deberían cumplir, como mínimo, tres, para aplicar restricciones en la compraventa de viviendas.

Medidas de la propuesta

La ley solo se aplicaría si el mercado está fuera de control. Por ejemplo, si en los últimos cinco años el precio de compra o alquiler ha subido al menos tres puntos más que el IPC en Baleares, es decir, mucho más que el coste de la vida.

También si hay un exceso de viviendas que no se usan como residencia habitual, superando el límite que fija la propia norma para pisos vacíos o segundas residencias.

Otra condición sería que comprar una vivienda cueste más que lo que una persona media ganaría en diez años completos de salario neto. Es decir, que el precio sea desproporcionado respecto a los ingresos reales de la población.

Y además, si los precios en Baleares superan en más de un 35 por ciento la media del conjunto de España, tanto en compra como en alquiler.

Por tanto, la ley que propone MÉS per Mallorca se aplicaría cuando los precios crecen mucho más rápido que los salarios y que la media del país, y cuando la vivienda se convierte en un bien con el que especular.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir