Un informe considera insuficiente el estudio sobre la calidad del aire del entorno del vertedero de Ca na Putxa
El contrainforme encargado por los vecinos propone la realización de una Auditoría de Olfato

Han entregado el documento en el Consell / Plataforma Hay Soluciones para el Vertedero

Ibiza
La plataforma ciudadana ‘Hay soluciones para el vertedero de Ibiza’ ha presentado este viernes al Consell a un informe que, a su entender, matiza las conclusiones del estudio ‘Evaluación de la Calidad del Aire en el Perímetro del Área de Ca na Putxa’, elaborado por la Fundació URV, tras encontrar “deficiencias metodológicas” que le impiden compartir las conclusiones de "ausencia de impacto".
Entre los puntos críticos del estudio, destaca la aplicación de estándares diseñados para la industria petrolera, dejando fuera compuestos clave como el amoníaco, y eligiendo periodos de muestreo insuficientes, de sólo cuatro horas en un solo día, que ha generado un escenario de falsos negativos.
El contrainforme encargado por la plataforma vecinal recuerda que la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones gestionadas por la UTE GIREF, han provocado el efecto contrario marcando el inicio de la peor etapa de perjuicios y molestias reiteradas por olores en el entorno del área ambiental.
Aseguran que el estudio del Consell ignora las condiciones de máxima vulnerabilidad, como las altas temperaturas y la baja velocidad del viento del verano.
Entre sus recomendaciones, el contrainforme propone la realización de una Auditoría de Olfato con una inspección técnica profunda de la planta que complete y mejore las mediciones que ya se realizan.




