Las gasolineras de Baleares piden calma: el suministro de combustible está garantizado pese a la subida de precios
La gasolina 95 ha subido cinco céntimos y el diésel ocho en una semana tras el conflicto entre Irán y Estados Unidos
Sol de Zuasnabar Brebbia
Palma
Mensaje de tranquilidad de la asociación de las estaciones de servicio de Baleares: el suministro está totalmente garantizado en el archipiélago. Piden que los conductores reposten con normalidad y no hagan acopio de combustible por miedo a una posible escasez. Y es que hay que tener en cuenta que en una semana el precio de la gasolina ha subido en cinco céntimos el litro de gasolina 95 y ocho céntimos el de diésel.
El presidente de la asociación de estaciones de servicio de Baleares, Joan Mayans, confirma que los carburantes ya están subiendo en las Islas tras el estallido del conflicto entre Irán y Estados Unidos. Pide que no cunda en pánico y que la ciudadanía reposte gasolina con normalidad.
Explica que el problema se encuentra en el estrecho de Ormuz, uno de los principales puntos del transporte marítimo mundial, por donde pasa cerca del 20 por ciento del tráfico mundial de petróleo y gas. El bloqueo o las tensiones en esta zona, dicen, tienen un impacto directo en el precio de los carburantes.
Asegura además que el mercado podría estabilizarse ya que los países productores de petróleo a nivel mundial han decidido aumentar la producción a partir de abril en respuesta al conflicto en Oriente Medio.