El Govern sacará a exposición pública en dos meses la revisión del PORN y el PRUG del Parque Natural de ses Salines
El diputado por Formentera defiende un encaje jurídico "más claro" sobre la regulación de s'Estany des Peix
Zona de s'Estany des Peix / Consell de Formentera
Ibiza
El Govern balear sacará a exposición pública dentro de un par de meses la revisión tanto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, (PORN)como del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Ses Salines.
Lo ha confirmado el conseller balear de Medio Natural, Joan Simonet, señalando que se podrán presentar alegaciones a los textos, en la línea de lo que reclama el Consell de Formentera, pero espera que se puedan aprobar definitivamente en esta legislatura.
Simonet respondía en el Parlament al diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, que ha recalcado que es fundamental dar encaje jurídico a la regulación de la zona de s,Estany des Peix para que pase a ser de fondeo regulado y no libre condicionado como figura actualmente en el PRUG.
Esta catalogación, según Córdoba, ha generado una situación complicada y hace falta un encaje jurídico "más claro y más sólido".
La asociación de empresas del chárter náutico, que con la ordenación de s'Etany des Peix tuvo que abandonar este espacio ha venido defendiendo que podían seguir fondeando y no se les puede sancionar a pesar de que con el reglamento aprobado en la pasada legislatura no podían hacerlo según el anterior ejecutivo insular.
Córdoba ha insistido en que es fundamental para la isla clarificar todo lo que tiene que ver con la regulación de los fondeos en s.Estany des Peix.
Asimismo, ha celebrado que el Govern siga trabajando en esta revisión que era precisamente uno de los puntos que figuraban en el acuerdo con el ejecutivo Prohens.
El PORN del Parque Natural de Ses Salines se aprobó en el año 2001 y el PRUG en 2005. Según Simonet, estos documentos deben ser revisados cada 10 años.